El deficiente suministro de agua potable, así como los constantes cortes en la energía eléctrica, "están “ahogando” al comercio organizado en el centro Torreón", así lo expresó Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
- Te recomendamos En Torreón, se han agotado seis pozos en cuatro años: Simas Estados
Serna lamentó que aún cuando se ha tenido contacto con Simas Torreón, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las fallas en estos servicios se están tornando constantes y los argumentos están resultando insuficientes para sostener la operación de los negocios en esta zona.
“En la Canaco recibimos el reporte de nuestros afiliados, y lo que es el Centro Histórico, tuvo un problema de desabasto de agua muy importante durante casi dos meses, en donde no tuvimos agua”. lamentó.
Comentó que si bien se solucionó, el gusto les duró solo por tres semanas, cuando abrieron el pozo en la Victoria, y ahora de nueva cuenta ya se reporta baja presión y falta de agua no sólo en el Centro Histórico, sino en sectores como en otros polos comerciales como Paseo del Tecnológico y bulevar Rodríguez Triana, donde tiene hasta cuatro meses con problemas de abasto de agua potable.
Sin atención a quejas
Expuso que se ha estado hablando con personal de Simas así como del Municipio de Torreón, "sólo dan el reporte, pero se sigue con el desabasto y la poca presión que no alcanza a llenar ni siquiera las cisternas". Algunos establecimientos están teniendo que comprar pipas de agua para rellenarlas de manera independiente.
“Batallamos para hacer el aseo en los establecimientos, con los sanitarios, no es posible que los trabajadores logren lavarse las manos, bajo riesgo de generar problemas de salud muy fuertes, y más ahora en tiempos de pandemia; por esto pedimos a las autoridades que se atiendan nuestras necesidades y de la población en general”, señaló Serna.
En relación con los problemas en el suministro de energía eléctrica, el líder de la Canaco señaló que en la zona del Centro Histórico son constantes, "si bien esto se presenta de manera intermitente, los cortes ocurren hasta cuatro veces o más en esta zona de manera frecuente".
“En la CFE nos dicen que es problema de mantenimiento y que están resolviéndolo, que están arreglando los cables de conducción y que lo van a arreglar, pero esto ocurre de manera frecuente durante varios días” .
Advirtió que las variaciones en el voltaje impacta en las condiciones de los equipos y aparatos, que tienen que ser desconectados para evitar mayores fallas, impactando directamente en pérdida de tiempo y económicas que sufre el comerciante.
RCM