A pesar de que los productores de tortilla en Hidalgo continúan haciendo frente a las complicaciones económicas que ha traído consigo la contingencia sanitaria por el covid-19, tras la limitante de capacidad de consumo y venta para restaurantes, fondas y taquerías, la venta y el precio de este producto básico ha logrado estabilizarse.
Así lo señaló Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, quien en este sentido dijo que esperan que se estabilice y se incremente la venta de la tortilla.
- Te recomendamos Coparmex pide que INE e IEEH garanticen medidas sanitarias en votaciones Política
“No nos hemos podido recuperar en ventas debido a que las tortillas que se comercializan para hacer chalupas, tacos y las que se distribuyen en restaurantes y hoteles, son negocios que aún no se han activado en su totalidad.
“Sin embargo, el precio de la tortilla lo podremos sostener aún, porque es un producto de primera necesidad para los mexicanos, además hasta que no aumenten los precios de las materias primas seguiremos con el precio, a pesar de que hemos absorbido estos aumentos que se dieron a inicio de este año.
“Mientras no nos suban el precio de las materias primas ni los insumos seguirá estable el precio de la tortilla en la entidad, es algo que se determina entre los productores y se ha respetado”, garantizó el empresario.
En esta línea informó que la tonelada de maíz se mantiene en cinco mil 500 pesos, lo que representa un ligero incremento respecto al año pasado, y en el caso de la harina la compran en 11 mil 500 pesos la tonelada.
“Nosotros mantenemos el precio de la tortilla desde hace dos años pero, en el mes de enero subieron los precios de los insumos, por lo que se pensaba en subir el precio del kilo de tortilla, pero debido a la pandemia se decidió esperar”, refirió.