Tortilla industrializada aumentará de precio en 2020, prevé IP

Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, aseguró que empresas como Maseca incrementarán los precios de sus insumos y por ende subirán los precios de la tortilla industrializada.

Hay dos tipos de tortillas, la de nixtamal y la de harina o industrializada. (Especial)
Ciudad de México /

Ante el rumor de que el precio de la tortilla aumentará para el siguiente año, el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, afirmó que empresas como Maseca incrementarán los precios de sus insumos, por ende subirán los precios de la tortilla industrializada.

“El pasado mes de octubre se generó una nota sobre las harineras, Maseca, que incrementarían el precio de su harina, desconozco cuánto valen sus químicos, pero ellos están incrementando el precio de su materia prima o de sus productos, entonces ellos manejarían un precio a la alza precisamente por los incrementos que tienen esos químicos y esa materia prima que utilizan”, aseguró en entrevista para MILENIO.

Expuso que el sector de las harinas son los que están generando el comentario y están dando a conocer que hay documentos emanados de esas empresas que dicen que a partir del siguiente año subirían los precios.

“Quienes están aumentando el precio de su materia prima, son las tortillas industrializadas, son esas empresas quienes están dando esa noticia, nosotros desconocemos cuánto cuesten los químicos que ellos utilizan, y el porqué ellos dicen del aumento a la tortilla”, aseguró.
“Aumentará los precios de la tortilla industrializada, ya es un hecho, ya lo dijo Maseca, nosotros desconocemos esa situación. Hay que preguntar por qué subirá el precio de la tortilla”, resaltó.

​Expuso que los costos de los energéticos se han mantenido estables, “en el momento en que aumenten los costos de los energéticos, obviamente repercutirán en el precio de la tortilla. Como cualquier otro comercio, tendríamos que actuar en consecuencia a los aumentos de los energéticos”.

“Tenemos en México empresas muy fuertes económicamente en donde han industrializado la tortilla, hay dos tipos de tortillas la de nixtamal y la de harina o industrializada, esta última no sé qué costos tienen sus elementos, porque tienen ciertos tipos de químicos para que duren más en anaquel”, resaltó.

De acuerdo a Quien es Quien de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los precios de la tortilla, se ha mantenido con una variación en promedio de 10.20 a 15.00 pesos por kilo en la Ciudad de México y en Guadalajara entre 9.80 a 15 pesos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS