Si hablamos de fiestas patrias no hay nada más mexicano que la tortilla, el alimento por excelencia de las familias en el país, pero al mismo tiempo uno de los productos de la canasta básica que más canas verdes saca debido a que su precio no ha dejado de subir.
Ya sea en tacos, con guisados, en quesadillas, en enchiladas o solo con sal, con corte al lunes 11 de septiembre de 2023 el precio promedio ponderado nacional de la tortilla es de 22.90 pesos por kilo, 6.8 por ciento o 1.47 pesos más cara que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 21.43 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Si comparamos su precio actual en tortillerías con el de hace 10 años se observa un aumento mucho más marcado de 10.49 pesos, al pasar de septiembre de 2013 al mismo mes de 2023 de 12.41 a 22.90 pesos por kilo, un alza de 84.5 por ciento que impacta de forma directa al bolsillo de las familias mexicanas. Es decir, con lo que hoy cuesta un kilo de este alimento hace una década hubiera alcanzado para comprar casi dos.
Delincuencia, con 'las manos en la masa'
En entrevista para MILENIO el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, explicó que en México, lejos de que el conflicto entre Rusia y Ucrania haya disparado los precios de los granos y los energéticos, el alza se debe a un tema de inseguridad.
“Hay una figura que ahorita tiene que ver con el precio de la tortilla y se llama inseguridad. Hoy en México en muchos lugares hay cobros de piso por parte de grupos delincuenciales. No son los cárteles”, dijo el presidente de CNT.
El representante del sector acusó que en algunos lugares del país la delincuencia organizada condiciona la entrada de materia prima y del gas. “Te dicen ‘aquí no puede entrar otro maíz más que el que yo te venda’ (...). Todo este tipo de malas acciones por parte de grupos delincuenciales al final de cuentas pega en el precio de la tortilla”.
Entre los componentes del precio de la tortilla destacan las materias primas, ya sea maíz o harina, como el elemento más caro, seguido por los energéticos (luz y gas), el agua, el papel de grado alimenticio, el mantenimiento de la maquinaria, el pago a los trabajadores y los impuestos, añadió López García.
No queda ni cambio para las 'maquinitas'
Pero en algunas ciudades del país ya no queda cambio ni para que los niños jueguen en las maquinitas de videojuegos que suelen tener las tortillerías o tienditas colindantes, pues incluso se vende hasta en más 30 pesos por kilo, un nivel nunca antes visto.
Es el caso de Hermosillo, Sonora, ciudad en donde la tortilla se vende hasta en 30.83 pesos por kilo con corte lunes 11 de septiembre, 83 centavos más que en el mismo periodo de 2022. Hace una década también era la ciudad con el precio más alto, cuando se vendía en 16.67 pesos por kilo, aunque 14.16 pesos más bajo de lo que hoy se comercializa en tortillerías.
Con el mercado dominado en esta zona por la tortilla de harina de trigo, además de que los fletes y los precios de los locales son mucho más elevados y por el calor se requiere de mucha más energía para alimentar los extractores de aire, la delincuencia también es un factor que contribuye a que se dé esta situación, subrayó el presidente del CNT.
“Esto lo que hace es que el precio de la tortilla allá sea más caro. Se ha disparado desde hace tres años en esa zona, no solo por los componentes sino también los temas de seguridad”, añadió.
Con 30.57 pesos por kilo, Mexicali, Baja California, le pisa los talones a Hermosillo, seguida de San Luis Río Colorado (Sonora), con 30.33 pesos. Matamoros, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, ocupan el cuarto y quinto lugar, con 30 pesos por kilo. Así, por su ubicación geográfica, podemos decir que la tortilla más cara de todo el país se vende en la zona norte.
Por el contrario, en la zona centro de México se vende la tortilla más barata. Con 16.60 pesos por kilo la Zona Metropolitana de Puebla, en Puebla, es el lugar donde se puede encontrar este alimento en tortillerías al precio más bajo, 63 centavos menos que la cotización actual del dólar (17.23 pesos por unidad).
Tlaxcala, Tlaxcala, ocupa el segundo puesto con 17 pesos por kilo, seguido de la ciudad de Puebla, con 17.62 pesos; Toluca, Estado de México, con 19.43; la Zona Metropolitana del Valle de México, con 19.96; y la capital del país, con 20.15 pesos.
En esta zona el precio es más barato porque no se necesita hacer grandes inversiones en bodegas de maíz debido a que abunda una gran cantidad de comercializadoras, contrario al norte del país, refirió el presidente del CNT.
¿Más barata en autoservicios?
Como si se tratara de un mundo paralelo, en las tiendas de autoservicio la tortilla se vende en un precio promedio ponderado de 14.20 pesos kilo, 37 por ciento o 8.7 pesos menos que en tortillerías.
“¿Por qué es más barata? Una, porque no venden normalmente mucho y la calidad no es nada buena, pero a las harineras les gusta que haya presencia de su marcas (...). Y dos, porque cuando los consumidores compran tortillas en el autoservicio no es el único producto que se llevan”, subrayó López García.
Esto ocasiona que en ciudades como Chetumal, Quintana Roo, el kilo de tortilla se venda hasta en 12.60 pesos, el precio más bajo de todo el país con corte al pasado lunes 11 de septiembre.
“Desde el CNT estamos trabajando en temas no solamente dentro del sector, sino también hacia afuera para ayudar al consumidor. En breve tendrán algunas noticias de lo que estamos haciendo por toda esta situación lacerante que vive el país”, comentó el presidente de la organización.
AMP