Las tortillerías ya no operarán solo con efectivo, pues la financiera Finsus y el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) lanzaron una app móvil para que estos establecimientos acepten pagos con Spei, Codi, Dimo y NFC.
En conferencia, Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Finsus, expuso que se trata de una plataforma que ayudará a tortillerías a aceptar pagos digitales y reducir la brecha de negocios que no están bancarizados.
Tortillerías con digitalización
Carlos Marmolejo apuntó:
“A partir de (este martes), cada tortillería puede descargar la aplicación móvil y convertirse en una persona bancarizada, para que tenga una cuenta clave, así como la oportunidad de ahorrar desde un peso, o bien de convertirse en inversionista desde 100 pesos”.
Agregó que esta aplicación será totalmente gratuita y no cobrará comisión al momento de usarla; generará rendimientos para los propietarios de los establecimientos y bonos para quienes compren tortillas.
Al respecto, Homero López, presidente del CNT, comentó que de esta manera las más de 20 mil tortillerías que existen en la Ciudad de México serán una industria modelo, ya que también se impulsará a que lleguen a la formalidad. Explicó:
“Tenemos una gran oportunidad de dar un ejemplo, ya que una industria tan abandonada y tan grande puede estar en la formalidad (...) y se pueda llegar a tener una imagen diferente en las tortillerías”.
Destacó que por medio de esta aplicación también se ofertarán otros servicios como sucede en las tiendas de conveniencia, tales como recargas de tiempo aire o pago de servicios como la luz o internet.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México, expuso que uno de los retos económicos más grandes es el cierre de brechas de desigualdad digital entre las empresas, por lo que es una obligación modernizarse debido a que se han incrementado los pagos de manera digital.
EDD