Tortillerías del Valle de México empiezan a resentir la falta de gas LP

El desabasto afectará este fin de semana en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, refiere el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Esto merma los ingresos de familias mexiquenses. | Araceli López
Alicia Rivera
Estado de México /

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana alertó que de continuar el paro de gaseros, cada día bajarán sus cortinas entre 15 y 20 por ciento de las tortillerías y molinos que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues tan solo este miércoles, 10 por ciento amanecieron sin gas LP para poder llevar a cabo los procesos de elaboración de este alimento básico.

El presidente de dicho Consejo, Sergio Jarquín Muñoz, urgió al Gobierno de México a solucionar las causas que motivaron el paro nacional en el sector gasero y que frenó la distribución del gas licuado de petróleo (LP) en el Valle de México, pues el desabasto afectará este fin de semana en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, entre otras entidades del país.

Expuso que desde el pasado lunes los integrantes de la industria de la masa y la tortilla -que se abastecen una o dos veces por semana de gas LP- no han podido ser surtidos del combustible, por lo que desde este miércoles comenzó a resentirse el desabasto en algunos establecimientos y cada día se sumarán más, si no se regulariza el suministro.

Familias y desabasto

Puntualizó que en el Valle de México existen alrededor de 45 mil tortillerías, de las cuales dependen entre tres y cuatro familias por negocio, cuyos ingresos están en riesgo por la falta de uno de los insumos primordiales para la elaboración de la tortilla.

Comentó que al momento aún hay negocios que cuentan con gas LP, pero su modelo de negocio no es sostenible por más de dos días.

Jarquín Muñoz especificó en esta región del país se consumen alrededor de 2.5 millones de kilogramos de tortilla diarios y de mantenerse el paro, podría desencadenar un desabasto de este alimento en los hogares mexicanos.

KVS

LAS MÁS VISTAS