Debido a los problemas financieros de una de las grandes comercializadoras del país, Granos de Sinaloa, ubicada en Culiacán, además de la falta de coordinación y logística en la distribución del grano; tortilleros mexiquenses registran problemas de abasto de maíz, lo cual ha impactado en el alza del precio por kilo en algunas zonas. A la fecha la producción de maíz es la necesaria, pero no la suficiente para cubrir la demanda.
- Te recomendamos Dan a conocer distribución y las nuevas reglas del Fefom Política
“La comercializadora recibió el grano de los productores del campo de Sinaloa y por problemas financieros no les pagaron en tiempo y forma; a nosotros nos ofrecieron maíz a buen precio, el cual pagamos y no lo entregaron”, detalló Nemesio Figueroa Rojas, delegado de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de México.
En conferencia de prensa, señaló que su sector está en la mejor disposición de mantener el precio del kilo, pero no pueden hacerlo porque están consiguiendo el grano a costos fuera del mismo mercado. Por lo que pidió al gobierno federal que exhorte a las comercializadoras a cumplir con sus compromisos para no tener que interponer recursos legales.
MMCF