La Asociación Española de Joyeros mostró su respaldo a la firma Tous, tras la confusión que la campaña mediática está generando al consumidor.
“El milenario oficio de la joyería y los elevados estándares de certificación y calidad a los que está sometido el sector no deben ser banalizados públicamente ni confundidos con otros negocios como el de la bisutería”, señalan a través de un comunicado.
De hecho, agrega, a diferencia de la bisutería, la legislación nacional de metales preciosos ofrece la máxima protección al consumidor: por un lado, establece una red de Laboratorios de las Administraciones Públicas que, previo análisis, certifican mediante contraste –una marca de garantía del Estado- la proporción de metal precioso de la pieza.
“Dicha certificación se produce siempre antes de que las joyas se comercialicen. Por el otro, permite que el Estado controle la cantidad de metal precioso que se fabrica y vende dentro de sus fronteras, de manera que en ningún caso es posible vender una pieza de bisutería como joya ni una joya como pieza de bisutería. El consumidor, por tanto, está fuertemente protegido por la ley y las autoridades competentes”.
Las joyas de oro y plata de la firma española son siempre de primera ley, cumplen estándares internacionales y están debidamente certificadas y contrastadas por laboratorios oficiales independientes acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y, por tanto, por la legislación española. Sin embargo, la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional está generando confusión entre la opinión pública porque se circunscribe a la técnica del electroforming, una tecnología que Tous utiliza desde hace más de 25 años para fabricar piezas de diversas formas y tamaños con mayores volúmenes, a la vez que ligeras y sin apenas soldaduras, ofreciendo así una mayor gama y variedad de productos a los consumidores.
“El electroforming es una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública que se utiliza para el 10 por ciento de la producción total de Tous. El 90 por ciento restante está realizada mediante las técnicas de fundición, estampación y artesanal”.
La compañía quiere trasladar a los consumidores los siguientes mensajes:
- Tous cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.
- Todos los productos de la marca están certificados por la legislación española a través de los laboratorios designados por la Administración Pública, oficiales o autorizados y, además, acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que avalan el electroforming como una tecnología más que permite elaborar joyas de diversas formas y tamaños, a la vez ligeras y sin apenas soldaduras.
- En Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley.
- La firma es una joyería de artesanía industrial que emplea a más de cuatro mil profesionales y cumple este año 100 años de historia con presencia en 54 países y más de 700 tiendas. No es posible cumplir 100 años sin honestidad, esfuerzo y trabajo bien hecho de todas las personas que trabajan en Tous.