La japonesa Toyota Motor reportó un sorpresivo aumento del 22 por ciento en su ganancia operativa del tercer trimestre, ya que la debilidad del yen y el mayor volumen de ventas ayudaron a la mayor automotriz del mundo a superar la sacudida del alza de los costos de las materias primas.
La escasez de semiconductores y el alza de los costos han presionado a las automotrices de todo el mundo, lo que complica aún más la difícil transición a los vehículos eléctricos y la feroz competencia de los recién llegados.
Toyota dijo que estaba trabajando para asegurar un suministro estable de chips, según una presentación que acompañó a los resultados.
A pesar de los obstáculos, las ventas de vehículos crecieron en las principales regiones y Norteamérica -su mayor mercado- tuvo un incremento del 16 por ciento, el doble del promedio general de aumento.
La utilidad operativa en los tres meses que finalizaron el 31 de diciembre fue de 956 mil 700 millones de yenes (7 mil 280 millones de dólares).
La cifra supera el promedio de 764 mil 540 millones de yenes estimado por 10 analistas, según datos de Refinitiv. En el mismo periodo del año anterior, Toyota obtuvo un beneficio de 784 mil 400 millones de yenes.
Aunque recortó su objetivo de producción anual en torno a 1 por ciento, a 9.1 millones de vehículos, mantuvo su previsión de una ganancia anual de 2.4 billones de yenes hasta finales de marzo.
Toyota se benefició de la caída del yen en octubre del año pasado. El 21 de octubre, la divisa japonesa alcanzó su nivel más bajo en 32 años, a 151 mil 94 unidades por dólar, lo que llevó a las autoridades a intervenir.
Toyota comunicó el mes pasado que su presidente, Akio Toyoda, dejará en abril de dirigir la empresa que fundó su abuelo. Dará paso al líder de la marca de lujo Lexus de Toyota, cuando el cambio hacia los vehículos eléctricos supone un reto para el gigante automovilístico.
Toyota esperaba fabricar 9.7 millones de coches este año fiscal, pero rebajó el objetivo a 9.2 millones en noviembre y en otros 100 mil coches.
Las acciones de Toyota, que bajaban 0.4 por ciento justo antes de la publicación de los resultados, revirtieron las pérdidas inmediatamente después y terminaron ligeramente en terreno positivo, con una subida del 0.2 por ciento en el día.
MRA