Al presentar la primera Tacoma hecha en México, Toyota inauguró en Guanajuato su segunda planta en el país, la cual requirió una inversión inicial de 700 millones de dólares.
Aunque a finales del año pasado iniciaron operaciones para pruebas de producción, hoy arrancó formalmente la planta que fabricará 100 mil unidades Tacoma cuando alcance su mayor capacidad, además, de generar mil empleos en los siguientes nueve años.
Toyota anunció la construcción de su nueva planta en abril de 2015. En ese momento planeaba inyectar mil millones de dólares e iniciar la producción en el país del Corolla, su modelo más vendido en el mundo.
Esta nueva planta de Toyota es la primera a nivel mundial diseñada y construida con su nueva arquitectura. La misma se suma al resto de armadoras de la región, como las de General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen
Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato informó que con el inicio de operaciones se da empleo a mil personas de la localidad, 60 por ciento son de Celaya y el resto de Apaseo El Grande.
Poe su parte, Mike Bafan, vicepresidente del Grupo de Innovación e Integración de Ingeniería y Manufactura de Toyota Motor Norteamérica comentó que con la producción de las dos plantas en México, la producción de las camionetas Tacoma será de 266 mil unidades al año.
Sinhue agradece a Toyota
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que la inauguración de la planta dará un "impulso histórico" al desarrollo de más de 15 municipios y al de todo el estado, además de una derrama económica para el comercio y servicios que beneficia a miles de pequeñas y medianas empresas
“Nuestro reconocimiento a Toyota por la inversión de más de 947 millones de dólares en esta extraordinaria planta”, declaró.
- Te recomendamos ¿Tienes un Toyota? "Airbags" podrían fallar en accidentes; fabricante llama a revisión Negocios
En tanto, Ernesto Acevedo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía comentó que la inversión es oportuna, visionaria y estratégica en el contexto mundial y fortalece los vínculos entre México y Japón.
El año pasado, la fabricación local y exportación de vehículos retrocedieron y para 2020, la industria automotriz establecida en México estima una nueva caída.
Sin embargo, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le daría mayor certidumbre a este golpeado sector, fundamental para la economía mexicana.
Toyota prevé inversión adicional
Aunque la inversión inicial de Toyota para su nueva planta fue de 700 millones de dólares, la automotriz comprometió una inversión adicional de 247 millones de dólares en los próximos nueve años.
Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México, comentó que el monto de inversión inicial en 2015 cuando se tenía el plan de producir Corolla era de 947 millones de dólares, al modificar los planes a la Tacoma la cifra bajó a 700 millones.
- Te recomendamos Toyota invierte 400 mdd en proyecto de taxi volador Negocios
No se tiene un plan concreto para la erogación de los 247 millones de dólares adicionales en Guanajuato, sólo se cambiaron los tiempos, las capacidades de la planta para ajustarlos a la producción de Tacoma.
Ante el entorno de inseguridad en el estado, Lozano comentó que se trata de colaborar en todo momento con las autoridades locales, “estamos conscientes que hay un tema de seguridad y nos estamos ocupado para tomar medidas que mejoren la situación”.
Con información de Reuters
MRA / GGA