Uno de los empleos informales dentro de México es el de las trabajadoras del hogar, quienes tuvieron una actualización en su sueldo después del nuevo incremento del salario mínimo.
Recuerda que este incremento inició desde el primero de enero, por lo que la actualización se vio reflejada en los quince días que han transcurrido desde Año Nuevo.
Debes saber que es una obligación de los patrones pagar el salario bruto y que ahra, tienes que incluir a las trabajadoras del hogar en el IMSS y tener las prestaciones por ley.
- Te recomendamos Madre de cinco hijos con vivienda de madera busca como resguardarlos del frío: “Nos vamos a encerrar” Comunidad
¿Cuál es el nuevo salario mínimo?
Para este año el salario mínimo vigente quedó en 248.93 pesos, mientras que en la zona libre fue de 374.89 pesos.
¿Cuál es el nuevo salario mínimo para las empleadas del hogar?
Con la actualización, las empleadas del hogar tendran que recibir de sueldo aproximado 374.89 pesos diarios en la zona libre del norte y 270.60 en el resto del país.
¿Cuántas trabajadoras del hogar hay en México?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), se define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia.
Esto siempre sucede a cambio de una remuneración econoimica proporcional al trabajo que se tenga que realizar.
En México, de acuerdo con dicha encuesta, al cuarto trimestre del 2022, había más de 2.5 millones de personas, desde los 15 años que se dedicaban a este oficio, lo que representa que esta cifra es alrededor de 4.2 por ciento del total de la población ocupada.
Los derechos de las personas trabajadoras del hogar
El oficio de las personas que ayudan con el aseo de la casa se ha visto envuelto en diferentes complicaciones, por lo que ahora, se les debe incluir en el IMSS para que tengan seguro social.
Es decir, antes no contaban con esta prestación ya que era uno de los trabajo más informales y menos regulados en México y poco a poco se ha buscado erradicar esto y que tenga los mismo derechos que los oficios más comunes.