Trabajadores de la planta Audi México rechazaron por mayoría de votos el convenio de revisión que pactaron empresa y sindicato, el cual, contenía dos propuestas de incremento salarial.
En consulta realizada a lo largo del viernes 16 de diciembre por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), la mayor parte de agremiados rechazó la oferta multianual de 2023 a 2026, que establecía un ajuste salarial de 9.4 por ciento más beneficios en prestaciones; así como la segunda oferta que consistía en un incremento directo de 8.4 por ciento únicamente para 2023.
De acuerdo con el acta de resultados a la que tuvo acceso MILENIO Puebla, la opción “ninguna de las dos” propuestas obtuvo 2 mil 326 votos; es decir, el 64.5 por ciento del total de sufragios emitidos durante el ejercicio de consulta.
A su vez, el número de votos por la revisión multianual fue de mil 118, mientras que a favor del aumento solo para 2023 consiguió 122 sufragios.
En suma, 3 mil 604 trabajadores participaron en la consulta de un total de 4 mil 002 registrados por el sindicato; en tanto, fueron anulados 39 votos y 397 boletas quedaron sin ser utilizadas.
Ante este resultado, la representación sindical encabezada por César Orta Briones tendrá que retomar la negociación con la empresa automotriz, toda vez que es el 1 de enero de cada año cuando debe aplicar el aumento salarial.
Cabe señalar que, en asambleas del pasado mes de noviembre, los trabajadores sindicalizados acordaron una demanda de incremento salarial de 18 por ciento.
El Sitaudi indicó que la cifra era negociable y comenzó el proceso de negociación con la empresa sin emplazar a huelga.
AFM