Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que los trabajadores que ya realizaron algún cambio de Afore en los meses que se tuvieron minusvalías ya tienen un impacto en su ahorro para el retiro.
“Los que hicieron cambios ya resintieron los efectos de las minusvalías, así es. El impacto varía y depende de la Siefore, la Afore, el nivel de ahorro, son como las huellas digitales, no hay dos casos iguales”, precisó el directivo tras inaugurar la Feria de las Afores.
Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), precisó que el efecto más fuerte lo resintieron los trabajadores de menor edad, que son los más adversos al riesgo.
“Las personas que están cerca del retiro no tienen afectaciones, pero los jóvenes, por ejemplo, si hacen retiros parciales por desempleo si pueden materializar el que tengan un valor menor de lo que tenían antes”, precisó.
La Consar informó el pasado viernes que entre enero y junio, las Afores acumularon minusvalías por 360 mil 989 millones de pesos y tan solo en el mes de junio, se tuvieron minusvalías por 116 mil 965 millones de pesos.
En este sentido, Iván Pliego recordó que las minusvalías no significan pérdidas en los recursos de los trabajadores, sino un menor valor de los recursos ahorrados; al mismo tiempo que pidió a las personas evitar cambiarse de Afore en estos momentos o realizar algún retiro, y en caso de realizar este último, solo en caso que sea necesario.
Cifras de la Consar también demuestra que en lo que va del año, un total de 1.8 millones de personas han realizado cambio de Afore.
No será un año negro para las Afores
En tanto, González de la Amafore aseguró que si bien, en este momento se tienen minusvalías, la tendencia en el sistema para el retiro es borrar las pérdidas y volver a generar rendimientos positivos, por lo que pese al entorno global este no será “un año negro”.
“No será un año negro, hay ciclos económicos y financieros, ahorita estamos viendo un periodo de volatilidad, inflación inédita, pero las minusvalías no son inéditas, hemos visto peores escenarios, en el 2008 o 2020 por ejemplo. Independientemente de cuanto duren, que en promedio son 8 meses, siempre se ha recuperado el ahorro de los trabajadores y eso nos ha permitido duplicar los ahorros”, mencionó el presidente de la Amafore.
Pliego de la Consar sostuvo que el reto que tienen las Afores en estos momentos es generar competencia pero tener en claro que no son entidades comerciales, sino financieras que tienen como fin incrementar el ahorro para el futuro de las personas que guardan ahí sus recursos.
srgs