Los trabajadores de la cadena de moda sueca H&M, en España, extendieron a dos días su convocatoria de huelga para exigir aumentos salariales, según informaron hoy los sindicatos.
Las huelgas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, están previstas para los días 20, 22 y 26 de junio, y ahora los trabajadores han decidido hacer huelga también el 1 y el 8 de julio, en plena temporada de rebajas de verano de H&M.
- Te recomendamos SAT: ¿Perdiste tu contraseña? Así puedes recuperarla Negocios
La dirigente sindical María de los Ángeles Rodríguez, anunció que la huelga se prolongaba porque las negociaciones salariales estaban bloqueadas.
Alrededor de 95 de las 125 tiendas de H&M en España cerraron el 22 de junio, ya que 80 por ciento de los 4 mil dependientes se movilizaron en el segundo día de huelga, según un comunicado de los dos sindicatos.
La tienda insignia de Gran Vía, en el centro de Madrid, tuvo que cerrar.
Los trabajadores decidieron protestar después de que las negociaciones salariales, que habían durado meses, no llegaran a un acuerdo. Los trabajadores afirman que H&M paga menos que sus principales competidores, incluido su principal rival Zara, propiedad de Inditex.
H&M declinó hacer comentarios sobre las reivindicaciones de los trabajadores, pero afirmó que respeta el derecho de los empleados a expresarse libremente.
A principios de este año, Inditex acordó un aumento del 20 por ciento en los salarios medios de los trabajadores de sus tiendas en España, su mercado de origen, en respuesta a las demandas de los trabajadores de una mayor remuneración para compensar la subida de los precios al consumo.
Lucía Trenor, otra dirigente sindical, dijo que la empresaria quería discutir otros temas, pero que ahora había que resolver los problemas planteados por los trabajadores, como los salarios y la enorme carga de trabajo.
España representa 3.7 por ciento de la plantilla mundial de 106 mil tiendas de H&M, el 75 por ciento de las cuales son mujeres, según su informe anual de 2022.
srgs