Trabajadores de Gas Uno acusaron que fueron despedidos esta semana en represalia por impulsar la conformación de un sindicato independiente en rechazo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tiene la titularidad del contrato colectivo de la empresa.
En entrevista, uno de los afectados señaló que la empresa argumentó a los tres trabajadores que causaron baja, que “disminuyó el rendimiento en ventas”, ya que algunos se dedican al reparto de cilindros de combustible.
Señaló que buscaron la asesoría del titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Abelardo Cuellar para iniciar un proceso ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) y establecer diálogo con la empresa para que puedan ser reinstalados.
Recordó que los trabajadores de la gasera decidieron crear un gremio independiente ante irregularidades detectadas y la falta de apoyo por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central a la que está adherida el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos.
“Si no nos reinstalan ya se iniciaría una demanda contra la empresa porque sabemos que podría haber más despidos. La empresa solo nos dice que tenemos un bajo rendimiento en ventas y eso es falso porque demostramos con números, la mañana que nos despidieron, que eso no es verdad, más bien, tiene que ver porque se está formando el sindicato independiente dentro de la planta”.
El afectado dijo a MILENIO Puebla que sigue en marcha el proceso para acreditar el registro del Sindicato Independiente de Gas Uno ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a fin de proceder a luchar por la titularidad del contrato colectivo.
“Vamos a seguir en esta lucha para no defraudar a los compañeros que nos apoyaron, no vamos a aceptar dinero, nos vamos a defender y eso ya lo dejamos claro con el secretario Cuellar”.
mpl