Un reciente estudio titulado "Work in Progress 2024", elaborado por Buk, empresa de gestión de capital humano, puso en evidencia la postura favorable de los trabajadores mexicanos frente a la posible reducción de la jornada laboral.
Según la investigación, 65 por ciento de los empleados cree que su productividad mejoraría si se aprueba la reforma que propone una jornada laboral de 40 horas semanales.
La encuesta también arrojó que 81 por ciento de los mexicanos, es decir, cuatro de cada cinco personas, considera que la conciliación entre la vida laboral y personal mejoraría con la reducción de las horas de trabajo. Además, 63 por ciento cree que dicha medida disminuiría su estrés laboral.
Estos hallazgos reflejan una percepción positiva ante la propuesta, que se encuentra actualmente en pausa en el Congreso mexicano y que será retomada en 2025.
La iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, otorgando dos días de descanso por cada cinco trabajados.
El estudio también reveló las diferentes percepciones entre hombres y mujeres. El 85 por ciento de las mujeres encuestadas creen que la reducción de la jornada mejoraría la conciliación de su vida personal y laboral, mientras que 76 por ciento de los hombres comparte esa opinión.
Asimismo, los trabajadores jóvenes, menores de 30 años, son los más optimistas frente a esta posible reforma.
Esto porque nueve de cada diez creen que mejoraría la conciliación entre su vida laboral y personal, y siete de cada diez están convencidos de que su productividad y niveles de estrés mejorarían.
En contraste, sólo cinco de cada diez trabajadores mayores de 50 años comparten estas expectativas.
El contexto global y regional
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con jornadas laborales más largas de la región, solo superado por El Salvador.
En promedio, los mexicanos trabajan 42 horas a la semana, cifra superior a países como Colombia y Chile, donde la jornada promedio es de 41.7 y 36.8 horas respectivamente.
La última vez que México modificó su jornada laboral fue en 1917, lo que resalta la necesidad de una actualización. Otros países de la región, como Chile y Colombia, ya han aprobado leyes que acortan la jornada laboral.
MRA