Trabajadores de GM celebrarán histórica votación en Silao; TMEC se pone a prueba

Entre hoy y mañana 18 de agosto se llevará a cabo la votación, considerada la primera prueba importante para las reglas laborales del tratado comercial TMEC.

Planta de armado de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Octavio Hoyos
Omar Brito
Silao /

Cerca de 6 mil 500 trabajadores sindicalizados de una planta de la estadunidense General Motors que opera en México votarán entre hoy y mañana sobre si rechazan el contrato colectivo, para muchos de ellos una oportunidad de derrocar a un sindicato al que acusan de proteger los intereses de la empresa sobre los suyos.

La votación es la primera prueba importante para las reglas laborales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, firmado en 2018 por las tres economías para reemplazar al TLCAN, que estaba vigente desde 1994.

Entre otras cosas, el TMEC busca fortalecer a los sindicatos y aumentar los salarios en el país latinoamericano, en parte para desincentivar el traslado de puestos de trabajo desde el vecino del norte hacia el otro lado de su frontera sur.

La planta de GM en Silao, ciudad del estado central Guanajuato, es un eje de la estrategia en camionetas pickup de la compañía en América del Norte y produjo alrededor de 339 mil unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, más de un tercio del total de las 906 mil que comercializó la empresa.

Para la votación, se instalaron las casillas y se distribuyó el material en los distintos. Foto: Octavio Hoyos
"Ahora, con el nuevo tratado, creo que podemos mejorar nuestras condiciones laborales", dijo Mari, de 32 años, una trabajadora de la fábrica quien pidió no revelar su nombre completo por temor a represalias.

Después de una votación inicial en abril en la planta que se vio empañada por problemas que incluían boletas destruidas, Estados Unidos presentó una queja bajo el "mecanismo de respuesta rápida" del TMEC y México acordó repetir el sufragio con observadores independientes y otras salvaguardias.

La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), una de las organizaciones laborales más grandes del país, ha dicho que su afiliada en GM Silao cuida a sus trabajadores y se esfuerza por mejorar sus derechos.

Si los trabajadores rechazan en la votación al actual sindicato liderado por Miguel Trujillo López, podrían aportar una nueva representación, y si GM no asegura libertad de asociación bajo el TMEC, podría enfrentar aranceles del 25 por ciento en las unidades que fabrica en esa planta mexicana.

Consulta en GM, cuenta con observadores internacionales

Observadores de la STPS, de la OIT, el INE y un notarios público dieron fe de la entrega de material para la consulta para legitimar el contrato de General Motors que se realizará hoy y mañana en la planta de Silao, Guanajuato.

Se instalaron las casillas y se distribuyó el material en los distintos puntos de votación.

"Previo a su traslado, se coteja con notario. Se revisa el contenido de las cajas para verificar que lo que sube al carro sea lo mismo que baja, en el vehículo viaja un representante del sindicato y un inspector", indicó la STPS.

Previo al inicio de este ejercicio, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático se solidarizó con los trabajadores de GM, confió en que se respete el resultado y las autoridades otorguen las garantías de seguridad.

En conferencia de prensa en un hotel de Silao, el líder de la FESIAAAN, Juan Pablo Hernández, pronosticó que los trabajadores rechazarán el "peor contrato colectivo que tiene la industria automotriz" y que está en mando de un sindicato que no representa a sus agremiados.

Dijo que ya hay queja formal ante el Mecanismo de Respuesta Rápido del T-MEC y que tienen el compromiso que se estará evaluando el ejercicio, sobre todo las preguntas violaciones que han denunciado los empleados de la planta.

La votación es la primera prueba importante para las reglas laborales del tratado en TMEC. Foto: Octavio Hoyos


MRA

LAS MÁS VISTAS