Los conflictos laborales entre trabajadores y patrones en Tamaulipas se resuelven mediante la conciliación en un 86.7 por ciento, para ser el sexto estado con la mayor tasa de atención en los asuntos atendidos. por encima de la media nacional y de estados con mayor número de empleados formales, como Jalisco y la Ciudad de México.
Al aplicarse la tercera etapa de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que a través de los Centros de Conciliación locales, prácticamente en el país tres de cuatros casos donde los empleados presentaron inconformidades por incumplimientos de la Ley Federal en los negocios donde prestaron sus servicios alcanzaron un acuerdo.
En el caso particular de la entidad, la concertación sin necesidad de llegar a un juicio y sin la intervención de abogados,detalló el reporte, es de 86.7 por ciento. Queda debajo de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en rangos que van desde el 94. 3 al 88.4 por ciento, indicó la titular de la dependencia Luisa María Alcalde.
Al tener seis centros de conciliación laboral abiertos y con la implementación de la nueva reforma en la materia, a través de la tercera y última etapa junto a otras regiones, esto desde el 3 de octubre pasado, el estado está por encima del promedio general, establecido al arranque del presente 2023 en 77.6 por ciento. Además, tiene un mejor avance a diferencia de Jalisco (74.7 por ciento) y de la CdMx (50.3 por ciento), esta última, la más baja a nivel nacional.
Tan solo en la zona sur, comprendida por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González, se tienen más de 5 mil quejas en rezago. De acuerdo con la secretaria Olga Sosa Ruiz, se tiene detectadas mil 251 situaciones en vías de resolverse con prontitud, en tanto 50 ya quedaron cerradas. La meta es acabar en el mediano plazo con los pendientes.