En Puebla, empresas de diferentes sectores productivos regresaron a esquemas de trabajo en casa como medida para prevenir contagios de covid-19; en tanto, industrias que operan con personal en líneas de producción aplican pruebas para la detección del virus y prevenir riesgos.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra ), destacó que, ante el repunte de contagios del virus en el estado, las empresas comenzaron a reducir el número de trabajadores, principalmente del área administrativa, aunque la planta productiva se mantiene al 100 por ciento en actividades bajo medidas sanitarias.
En conferencia virtual, comentó que esta medida se toma con el objetivo de preservar la productividad y proteger la salud de los trabajadores. Refirió que el organismo sugirió a sus afiliados, continuar con medidas sanitarias e implementar el trabajo en casa para equilibrar las operaciones, por lo que desde esta semana, algunas empresas aplicarán esa modalidad en lo que resta del mes de enero.
“Es un tema que consideramos importante porque, si se llega a tener una escalada en que no haya operarios en las propias líneas de producción, al rato estemos en semáforo rojo y tengamos que parar las líneas o parar los negocios o cerrarlo y es lo que no queremos. Queremos que la economía pueda seguir lo más normal que se pueda con estas medidas”, señaló.
Además del trabajo en casa, mencionó que las empresas han implementado otras medidas de trabajo a distancia; además que el personal presencial labora bajo protocolos sanitarios y pruebas PCR.
Consideró que, sólo si se aplican las medidas adecuadas, la economía saldrá adelante y se protegerán las fuentes de empleo.
“Debemos seguir trabajando sin ninguna afectación para los niveles de producción, si tomamos las medidas precautorias correspondientes. El tema es que sigamos trabajando al 100, sacando la producción como viene planeada, como la demanda el mercado. Si llegáramos a tener una afectación mayor de contagio, nos veríamos afectados al grado que nuestra gente se fuera infectando”.
AFM