Los trabajadores cuentan hasta con un año para reclamar el pago de utilidades y, en caso de alguna inconformidad pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Así lo expuso el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en Puebla, Gabriel Biestro, al señalar que hasta ahora no se tiene alguna queja por incumplimiento; en tanto, los patrones que no cubran el pago correspondiente podrán hacerse acreedores a una sanción económica por más de 400 mil pesos.
- Te recomendamos ¡Pirámide poblacional se invierte! Adultos mayores se duplicarán en Puebla Comunidad
Una vez que el 30 de mayo venció el plazo para el reparto de este recurso, el funcionario señaló que el área jurídica de la Secretaría del Trabajo estatal podrá asesorar de manera gratuita a quienes tengan alguna inconformidad.
"El equipo jurídico está listo para recibir a todos aquellos, darles acompañamiento, asesoría totalmente gratuita por si no saben a dónde acudir".
De existir quejas o inconformidades por parte de trabajadores en torno al reparto de esta prestación, el titular de la ST señaló que la dependencia a su cargo tendrá habilitada un área en el callejón de la 10 norte, en el Paseo San Francisco, de la capital poblana, para recibir las denuncias y dar seguimiento.
"Como acaba de terminar el plazo todavía no podemos reportar una queja que nos haya llegado, pero los trabajadores tienen un año a partir de hoy para presentar las denuncias y, en general a quienes tengan que pagar el reparto de utilidades y no lo hayan hecho, hay multas de 24 mil hasta 481 mil 100 pesos, sin que eso los exima de cualquier responsabilidad", señaló.
AAC