Los trabajadores de Volkswagen dijeron que la dirección tenía una última oportunidad de comprometerse o arriesgarse a huelgas de una escala nunca antes vista el próximo año, antes del comienzo de las conversaciones en un amargo enfrentamiento sobre los recortes salariales y cierres de plantas.
El personal de VW bajó las herramientas en nueve plantas alemanas, mientras miles de personas marchaban con banderas y silbatos a una plaza en Wolfsburgo donde la compañía tiene su sede, para escuchar a los líderes sindicales.
Las últimas negociaciones, que se iniciaron en septiembre, llegan en un momento en que el mayor fabricante de automóviles de Europa busca formas de recortar radicalmente los costos en Alemania para competir mejor con rivales asiáticos más baratos que han entrado en su mercado nacional.
La crisis de VW llega en un momento de incertidumbre política en la mayor economía europea, así como de agitación general entre los fabricantes de autos de la región.
El canciller alemán, Olaf Scholz, que marcha en desventaja en las encuestas antes de las elecciones anticipadas del próximo año, advirtió el fin de semana a VW contra el cierre de fábricas.
Los trabajadores están llevando a cabo huelgas de cuatro horas, las segundas en una semana y el doble de largas que las de dos horas de la primera vez.
Incluso antes de las conversaciones, los líderes sindicales amenazaron con más huelgas si VW no se acerca a su postura, aunque dejaron abierta la posibilidad de una solución para Navidad.
"Hoy, los trabajadores adoptan una postura en forma de huelga de advertencia en todo el país. En todas partes, en todas las sedes, en todos los turnos, los empleados de Volkswagen están parando el trabajo, no durante dos horas como la última vez, sino cuatro", dijo el negociador jefe del sindicato IG Metall, Thorsten Groeger.
"Y por si fuera poco, a los fuegos artificiales de Nochevieja le seguirá una escalada que esta empresa nunca ha experimentado antes", agregó. Asimismo, indicó que la dirección tiene "una última oportunidad" para volver a la normalidad en 2024, "entonces todavía podemos encontrar una solución con gran flexibilidad esta semana o la próxima".
- Te recomendamos OCDE: AL necesita subir impuestos a propiedad y medioambientales para mejor recaudación Negocios
MRA