Trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazaron la propuesta de aumento global de 10.59 por ciento al salario y prestaciones, que ofreció la empresa como parte de la revisión contractual 2024.
Al término de la consulta de este viernes 30 de agosto por el acuerdo salarial - contractual, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) registró un total de 6 mil 845 votos válidos, de los cuales, 3 mil 20 fueron a favor y 3 mil 825 en contra.
- Te recomendamos Audi presentará nueva versión de Q5 armado en San José Chiapa, Puebla Negocios
El ejercicio de votación fue vigilado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) con lo que se dio validez al proceso.
Conforme a los resultados que la noche de este viernes oficializó el Sitiavw, se alcanzó una participación de 94.4 por ciento de un total de 7 mil 264 trabajadores con derecho a sufragar, además que 18 votos fueron nulos y 401 boletas no utilizadas.
El comité ejecutivo del sindicato agradeció a sus agremiados por participar en el proceso de consulta al señalar que con ello se "fortalece la lucha de los trabajadores y transparencia sindical".
El ejercicio de votación se llevó a cabo al interior de la planta armadora de vehículos, con la participación de los técnicos de los tres diferentes turnos laborales.
Ante versiones de irregularidades en las boletas de votación, Hugo Centeno, secretario de prensa y propaganda del Sitiavw, aseguró que el proceso se llevó a cabo conforme a lo que establece la ley laboral y que cada una de las papeletas que se entregaron a los trabajadores contaba con el número de folio bajo vigilancia del CFCRL.
“Foliadas las boletas. Aquí está el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificando la votación”, señaló.
La propuesta de la empresa establecía un alza de 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, además de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de movilidad laboral y 200 plazas a eventuales.
Ante el rechazo de los sindicalizados, tanto la empresa y la comisión revisora del Sitiavw tendrán que retomar negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo y de nueva cuenta ponerlo a consulta de la base, conforme a lo establece la Ley Federal del Trabajo.
AAC