Eligen a campesinos de NL para trabajar en Canadá

Se seleccionaron a 50 trabajadores para realizar actividades de cultivo de frutas y verduras, con un pago de 14 dólares canadienses por hora.

Los trabajadores estarán laborando para la empresa Polyculture Plante. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Luego de que el empresario canadiense Simón Plante solicitara, a través del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, a 50 empleados con experiencia laboral en el campo habitantes de Nuevo León, el Estado realizó los procesos necesarios y este día se anunció a los seleccionados, entre casi 100 aspirantes.

Cabe destacar que el reclutamiento fue dirigido a personas que no vivan en los municipios del área metropolitana de Monterrey, que tuvieran entre 22 y 45 años, casados o en unión libre, de preferencia con hijos, y con escolaridad mínima de tercero de primaria.

​De acuerdo con Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, los reclutados estarán laborando para la empresa Polyculture Plante.

Además, mencionó, estas personas estarán en ese país entre 6 y 8 meses, con salarios cercanos a los 14 dólares canadienses por hora, y contarán con el apoyo consular necesario para que se cuide y respeten sus derechos humanos y laborales.

Las principales actividades que realizarán los seleccionados, de los cuales casi el 80 por ciento han sido requeridos por la empresa en alguna ocasión anterior, serán el cultivo de varias frutas y verduras, así como su procesamiento.

“Van con salarios muy competitivos y un servicio médico excelente con esta empresa con la que hemos establecido una muy buena relación. Es una empresa de primer mundo, y creo que va a ser para todos una gran oportunidad.
“Van a estar de 6 a 8 meses, y lo importante es que estos contratos se renuevan cada año, y con ese sueldo ellos vienen y viven sin ningún problema los meses restantes”, aseguró el funcionario estatal.

Apoyarán con empleo en el Valle de las Salinas

De acuerdo con Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, cuando en una familia no hay empleo hay muchos problemas, sobre todo, de falta de seguridad.

Por ello, aseguró, están apoyando con trabajos formales a los municipios de la periferia, sobre todo los que forman parte de la zona del Valle de las Salinas.   

“Muchas de las empresas (que están llegando a Nuevo León) están en Pesquería, en Salinas Victoria, en Ciénega de Flores, y lo que nosotros estamos haciendo es pedirle a las empresas que se colocan en esos municipios que el 100 por ciento de los trabajadores vivan ahí”, comentó. 

A decir del funcionario estatal, los jóvenes son el grupo poblacional al que están encaminando la mayor parte de los proyectos, como el de capacitarlos, con salario incluido, y conseguirles empleo.

LAS MÁS VISTAS