Trabajo híbrido, ¿llegó para quedarse? Esto dice un experto

Se Busca

Un modelo completamente presencial en oficinas aun con el avance en la vacunación entre la población, no resulta del todo atractivo en las vacantes de empleo y la retención de talento.

El porcentaje podría representar entre 50 o 60 por ciento del personal en trabajo híbrido. ESPECIAL
Miriam Ramírez
Ciudad de México /

El trabajo híbrido forma parte de las necesidades actuales de los corporativos y los empleados en México. Si bien es cierto que su auge se debió a la pandemia del covid-19un modelo completamente presencial en las oficinas aun con el avance en la vacunación entre la población, no resulta del todo atractivo en las vacantes de empleo y la retención de talento, por lo que el mercado laboral deberá atender estas y otras demandas.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Es un modelo que permite tener diferentes alternativas, es decir, trabajar desde casa, oficina o incluso desde cualquier parte del mundo, pero con el objetivo de construir el mismo sistema de productivo. (Mphasis)

Al respecto, Elango R, presidente de Adquisiciones de Nuevos Clientes de Norteamérica en Mphasis, empresa multinacional de consultoría y servicios de tecnología de la información, consideró que previo a la pandemia el mundo solo conocía al mercado laboral en el que 100 por ciento de trabajadores acudía a las oficinas, pero ahora será más híbrido y conveniente para hacerlo desde cualquier lugar. 

"El porcentaje podría representar entre 50 o 60 por ciento del personal en trabajo híbrido", aseguró en entrevista con MILENIO.

Destacó que antes del covid-19, no existía el trabajo híbrido en forma, debido a que incluso los clientes acudían a la oficina.

"Podrías venir a la oficina al 100 por ciento, y  si querías tomabas algunos días para trabajar desde casa, pero había una porción pequeña de quienes lo hacían, entre 3 a 5 por ciento", recordó.

Según el especialista, México y Costa Rica son de los países en América Latina que se encuentran en el Top de los mercados en materia de empleo; especialmente en el primero, existe un talento importante en los sectores de tecnología e ingeniería, los cuales impulsan el trabajó en formato híbrido.

Pros y contras del trabajo híbrido

Elango R manifestó que este modelo permite a los trabajadores pasar más tiempo con la familia, pero “dedicar demasiado -tiempo- a cualquier cosa es malo para la vida''. Por lo que consideró importante tener balance entre el trabajo y la vida familiar.

"Si dedicas mucho tiempo en el trabajo o en casa, el equilibrio entre el trabajo y la vida se rompe, si pasas mucho tiempo en la oficina, no pasas suficiente tiempo -con la familia-", dijo.

Asimismo, manifestó necesario el contacto con los compañeros de trabajo y clientes, una tarea que no necesariamente significa tomar un café con ellos a diario, pero sí tal vez cada mes o tres meses para crear la conexión que necesitas.

Lo positivo de esto, según el experto, es que los empleados saben que se les tiene confianza, se pueden sentir con cierta libertad; además de que se sienten bien con una compañía que ayuda a hacer su trabajo lo mejor posible.

"No me gusta medir a los empleados como si fueran máquinas cuando se habla de la productividad, nuestra filosofía es confiar en los empleados en que produzcan lo que tienen que producir", manifestó.

En el trabajo remoto “debemos encontrar el camino que nos dé beneficios mutuos”.

Equilibrio entre la vida y el trabajo

Para que los trabajadores no caigan en excesos en la jornada laboral, el experto recomienda establecer ciertas pausas, es decir, un tiempo determinado; por ejemplo, para desayunar, comer o tomar un descanso.

Destacó que muchas personas, especialmente las mujeres, han sido quienes han levantado la mano para decir: "Hey! Cómo puedo hacer para estar en casa 24/7", por lo que se deben enseñar nuevas habilidades, entrenar al equipo de trabajo para que se administren y aprendan a trabajar en casa.

"Si puedes resolver un asunto vía mail no organices reuniones, pues una junta con más de 8 personas no es efectiva", aseguró.

Flexibilidad

"El trabajo híbrido llegó para quedarse y nos dará mayor flexibilidad", es la respuesta de Elango R al cuestionarle sobre el futuro de este modelo.

Destacó que la filosofía de la compañía es “primero híbrido", una forma de laborar desde cualquier lugar y que lleva a un cambio de mentalidad  en donde prevalecía la idea de que el trabajo en casa era opcional.

"Lo que vemos ahora es que puedes trabajar desde casa, oficina o cualquier otro sitio y se puede construir el mismo sistema de trabajo, incluso desde cualquier parte del mundo", finalizó.



MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.