El transporte de carga de pesada reportó afectaciones económicas del orden de un millón 200 mil pesos en un mes como consecuencia del tiempo que pierden esperando avanzar sobre el Libramiento Poniente de Tampico, donde se realizan los trabajos de mantenimiento y remodelación del citado viaducto.
- Te recomendamos Chocan tráileres en libramiento poniente de Tampico; detuvieron el tráfico por más de tres horas Accidentes
Jesús López Sandoval, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dijo que de acuerdo con los diálogos que han sostenido con los operadores de cada tráiler, las pérdidas económicas por cada unidad es de aproximadamente mil por hora en cada tráiler.
“Son aproximadamente mil pesos por hora por tráiler, de un parque vehicular de mil camiones, se mueven por el libramiento 400 camiones con rumbo a Veracruz y San Luis Potosí, Guadalajara, México, Querétaro, no todas las unidades de carga pesada utilizan el Libramiento Poniente de Tampico porque son van para otros destinos”.
De acuerdo con Arturo Puente, consejero Nacional de la Conatram, destacó que los operadores de los tráileres exceden las jornadas de trabajo lo cual restringe horas de descanso, el consumo de combustible es mayor, además del retraso en tiempos de entrega a empresas o clientes.
“Sin duda las pérdidas económicas son millonarias pero eso no es todo, las cargas pueden llegar tarde y el cliente cierra, los operadores trabajan horas de más, se gasta mucho comestible, definitivamente hay pérdidas que no se pueden reponer”.
Lamentó que el libramiento poniente no cuenta con vías alternas cercanas para desviar el tráfico pesado durante los trabajos de reparación. Sin embargo, dijo que existe la alternativa de la carretera Manuel-Ébano para los transportistas que van hacia el estado de San Luis Potosí.