La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido en la mina El Pinabete, en Coahuila, con el propósito de constatar que los trabajos de rescate continúen avanzando según lo proyectado.
La CFE informó que actualmente los trabajos presentan un avance general de 58 por ciento en la excavación del tajo, y que en el punto de mayor profundidad la excavación alcanza 35 metros de un total de 60 metros que están planteados para el rescate.
Se dio a conocer que en estos días iniciará la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur; estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate.
Las autoridades reiteraron que los trabajos continúan las 24 horas del día los siete días de la semana, "siempre garantizando la seguridad de quienes colaboran en la obra".
"Con estas acciones el gobierno de México refrenda su compromiso de rescate con las familias de los deudos de los mineros de El Pinabete", señaló la CFE en un comunicado.
AMP