Realizar trámites en NL puede llevar hasta más de dos años: Caintra

La industria se queja de lo difícil que puede representar para una empresa llevar a cabo un trámite ya sea a nivel municipal, estatal o federal, es sumamente complicado y tardado.

La mayoría de los trámites reportados fueron en el municipio de Monterrey. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Los industriales afiliados a Caintra insisten en que prevalecen los problemas con los trámites estatales, los cuales requieren múltiples vueltas debido a que sus criterios son inconsistentes y tardan demasiado en resolverse.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León dio a conocer un estudio donde detalla que para tramitar una licencia de uso de suelo se tardan en promedio 201 días para resolverlo, pero a veces la espera llega a ser hasta de 755 días.

Un permiso de construcción tarda en promedio 183 días o puede llevarse hasta 930 días, una constancia de análisis de riesgo va de 25 a 45 días y un permiso de circulación de transporte de carga puede llevar de 6 a 20 días.

Asimismo, el área municipal es donde hay más rezago y exceso de trámites.

Cinco de cada 10 empresas tuvieron que dar múltiples vueltas debido a que los criterios de aceptación son inconsistentes.

“La mayoría de los trámites reportados fueron en el municipio de Monterrey. Además, los trámites más mencionados fueron los relacionados a la construcción, un 41 por ciento de los socios encuestados mencionó a Monterrey y el trámite más señalado fue el cambio o licencia de uso de suelo, edificación y construcción”.

Le sigue Apodaca, con el 14 por ciento de los socios que lo indicó, luego Guadalupe, también con el 14 por ciento, Santa Catarina, con el siete por ciento, San Pedro, con el cinco por ciento, de igual manera que San Nicolás y Escobedo.

Un cuatro por ciento de los socios dijo que Pesquería, un tres por ciento, García y un uno por ciento Cadereyta.

Otro de los trámites más mencionados fue permiso de construcción con el 28 por ciento, el 19 por ciento dijo que el permiso de circulación de transporte de carga, un 10 por ciento señaló la constancia de análisis de riesgo y un 4 por ciento el predial.

El estudio de Caintra refiere que solo el 16 por ciento de los trámites estatales se pueden realizar de manera digital y solo el siete por ciento de los municipales se pueden hacer por medio de Internet.

En cuanto a los tiempos de resolución de trámites son muy altos, es decir, en promedio se tardan 71 días en resolver un trámite estatal y 84 días para un trámite municipal.

En cuanto a la parte municipal, el estudio indica que el principal problema es el acceso y claridad en la información. Más del 30 por ciento de las empresas señalaron que fue difícil acceder a la información de requisitos y proceso.

Adicionalmente, Caintra apuntó que se realizan muchas inspecciones a las empresas de distintas dependencias. Al menos 15 dependencias de los tres niveles de gobierno realizan inspecciones a las empresas, de las cuales la mitad son dependencias municipales.

Un 49.1 por ciento de los socios dijeron que las inspecciones que reciben corresponden al nivel municipal, un 43.9 por ciento al estatal y un 19.3 por ciento al federal.

fad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.