Transacciones digitales bancarias crecen 75% al primer semestre: ABM

Solo entre enero y junio de este año, se han realizado mil 627 transacciones por medio de los canales digitales.

Los clientes han mudado sus consumos al comercio y pagos electrónicos. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En un momento en el que se reanudaron la mayoría de las actividades económicas y los servicios bancarios han regresado a una cierta normalidad, la Asociación de Bancos de México (ABM) registró que las operaciones que realizan los clientes de la banca por medios digitales han crecido 75 por ciento en los últimos dos años.

Solo entre enero y junio de este año, se han realizado mil 627 transacciones por medio de los canales digitales.

De acuerdo con cifras de la ABM, en el primer semestre de 2020 la cifra era de mil 115 millones de operaciones y en los primeros seis meses de 2019, la cantidad era de 931 millones transacciones.

De acuerdo con el organismo que preside Daniel Becker, a junio pasado, los bancos mantenían a más de 23 millones de clientes que accedían a los servicios bancarios únicamente a través de teléfono celular o una computadora, sin acudir a una sucursal.

En línea con esto, las transacciones en ventanilla, cajeros automáticos y con cheques han mostrado una disminución considerable en los últimos meses.

“Estamos convencidos que esto seguirá y la intención es que la banca cada vez construya mayor infraestructura, carreteras, para cumplir y para llegar cada vez a mayores mexicanos a través de dispositivos digitales que, evidentemente, es un elemento que está, que se aceleró asociado a la pandemia, pero que seguramente, más bien, estamos convencidos que llegó para quedarse y seguirá creciendo”, señaló Becker.

La ABM también indicó que entre enero y junio las transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), tecnología por dónde se llevan a cabo las operaciones del sistema financiero, sumó un monto de 960 millones, es decir, 81 por ciento más con respecto a las 531 millones realizadas por este medio en el mismo periodo pero de 2020.

En 2019, se registraron 353 millones, el incremento es de 171 por ciento con respecto al año previo.

“Si bien, han existido algunos comentarios referentes a algunas atribuciones que hemos tenido que incorporar a las aplicaciones bancarias por temas de seguridad, lo que vemos, claramente, es un crecimiento y un crecimiento importante (en transacciones digitales)”, dijo recientemente Daniel Becker.


LAS MÁS VISTAS