El cambio en el modelo de negocios de la aerolínea mexicana Aeromar, tras su alianza con Avianca, empezará a darse a finales de año cuando entren a su flota los aviones A320, de mayor tamaño, para operar rutas de mayor alcance y no sólo vuelos regionales.
En entrevista con medios de habla hispana durante los trabajos de la 74 reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Germán Efromovich, presidente de Avianca, informó que en el cuatro trimestre se traerían tres de los nuevos aviones, con un plan final de tener ocho para julio de 2019.
En 2016 el grupo de inversionistas Synergy Group, que controla Avianca, anunció la compra de 49 por ciento de las acciones de Aeromar, a un costo de 100 millones de dólares.
Efromovich indicó que esperan que la adquisición de los títulos se concrete a finales de este año, para comenzar con la transformación profunda en Aeromar.
Después de 30 años en que la aerolínea Aeromar utilizó sólo aviones de turbo hélice con una capacidad pequeña de pasajeros (48 a 68), este año se unirán a su flota tres equipos Airbus 320, con los cuales pueden transportar entre 180 y 200 usuarios, dependiendo de la configuración y podrá operar rutas de mayor tiempo de traslado.
Germán Efromovich indicó que en un inicio estos aviones se utilizarán para la ruta internacional Ciudad de México- Mc Callen, Texas, pero posteriormente se analizarán nuevas ciudades en Centroamérica.
El directivo indicó que la flota de Aeromar será una combinación de A320 y los ATR de turbo hélice, que se continuarán utilizando para rutas regionales y de menor demanda de pasajeros.
Señaló que será en el tercer trimestre del año cuando conozcan a la perfección qué destinos volarán con los nuevos equipos, aunque adelantó que no serán las grandes ciudades, porque por el momento no se tiene tanta capacidad para competir.
El presidente de Avianca y Synergy Group señaló que en un inicio Aeromar estaba muy enferma, pero la inyección de capital les ayudó a salir de tratamiento intensivo y actualmente se encuentra en semi intensivo, con excelentes perspectivas.
Indicó que en el pasado se llegó a un acuerdo con los sobrecargos sobre las condiciones laborales y salarios, aspectos que llegaron a buen término y actualmente se está negociando con los pilotos.
En términos generales, Efromovich señaló que sus operaciones en todos los países donde vuelan registrarán un crecimiento promedio de 10 por ciento.
MCM