Claudia González Ruíz, presidenta de la Comisión de Energía en la Coparmex Estado de México, refirió que el avance en materia de energías limpias ha sido muy lento y quien más ha impulsado su desarrollo es la iniciativa privada.
“Es la sociedad quien se ha sumado a la transición desde sus hogares con el uso de focos ahorradores o calentadores solares, mientras que el sector empresarial está creando financiamientos para acceder a las energías limpias o renovables y no han sido desarrolladas por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)”.
Sólo dos municipios colaboran
El Estado de México -dijo- tiene una agenda energética, sin embargo, tiene mucho por hacer pues hasta el momento de 125 municipios solo dos: Almoloya y Sultepec, han implementado mecanismos para llevar energía a comunidades que carecen de ella a través de paneles de energía solar.
Aunque en municipios como Jocotitlán, Grupo IUSA ha hecho esfuerzos similares con su Central Solar Fotovoltáica “Don Alejo”. Desde 2016 el ayuntamiento firmó un convenio con Grupo IUSA para consumir energía solar para brindar alumbrado público, el cual les ha permitido reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y bajar hasta 10 por ciento los costos por consumo, que mensualmente equivale a 262 gigas, pero más baratos.
Si bien la mayoría de los ayuntamientos se ha enfocado en cambiar luminarias por focos ahorradores, aún hacen faltan más acciones para ampliar el uso de energías limpias. Estas acciones les pueden costar entre 40 mil y 100 mil pesos, dependiendo del tamaño, pero su implementación no tiene precio porque formar parte de las actividades cotidianas de cada ayuntamiento.
Al respecto el líder de la Coparmex, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que hoy día muchas empresas se han sumado al uso de energías renovables y han abierto la puerta para exigir a los tres niveles de gobierno que hagan lo propio. “Hemos buscado pláticas y mesas de trabajo con diputados locales, especialmente, los que fueron electos para seguir impulsando las energías renovables y limpias”.
KVS