SICT afirma que la transición del gobierno en México está siendo 'aterciopelada'

Se vienen tiempos mejores en todos los temas del sector, señaló la dependencia.

Andrés Manuel López Obrador rompió una inercia en cuestiones de su uso y se generó una nueva cultura. (Autor: Octavio Hoyos)
Roberto Valadez
México /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) consideró que el actual proceso de transición con la administración de Claudia Sheinbaum está siendo "aterciopelado", abarcando todos los temas, desde carreteros hasta ferrocarriles.

Transición gubernamental sin fricciones


"Se están dando temas interesantes, vienen tiempos mejores", afirmó en conferencia el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons. 

Además, el funcionario señaló que "el porvenir es bastante bueno en todos los aspectos, ya que se hicieron cambios que se continuarán en la siguiente administración".

El futuro de los ferrocarriles en México


En el tema de los ferrocarriles, Jiménez Pons consideró que "el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió una inercia en cuestiones de su uso y se generó una nueva cultura". 

Se necesita un mayor uso de trenes, porque, a decir del subsecretario, "tenemos la problemática de que muchos ejes carreteros y de transporte se encuentran saturados". Jiménez Pons mencionó que el proyecto ferroviario Ciudad de México-Querétaro va a ayudar a quitar "mucha carga" a la carretera.

Financiamiento y participación del gobierno


Por otra parte, Fernando Tehuintle, director de proyectos de inversión de transporte masivo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), afirmó que en la actual administración han destinado 20 mil millones de pesos en el financiamiento a proyectos ferroviarios. 

El funcionario especificó que algunas de las obras en las que han participado son el Tren Maya, el ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren México-Toluca y algunas obras en el norte del país.

Tehuintle señaló que en los proyectos de los trenes de pasajeros el gobierno debe participar activamente en su construcción para gestar y crear los nuevos desarrollos, mientras que la Iniciativa Privada puede enfocarse en la compra y operaciones del material rodante. 

 "Se debe buscar un modelo tarifario que pueda competir con el avión en distancias largas y en las cortas ser competitivo frente al autotransporte",

mencionó.

VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.