México tendrá un gran avance energético para 2027; se sumará a la transición global: CAF

Mega parque solar dará al país un gran impulso en generación eléctrica de fuentes renovables

Se realizó la conferencia Red CAF 2024. Foto: Especial
Arturo Gómez Salgado
Santiago de Chile /

En 2027, México se sumará de manera muy importante a la transición energética global con la inauguración del parque fotovoltaico más grande de América Latina que tendrá una capacidad de mil megawatts de electricidad, expuso Fernando Álvarez, ejecutivo Senior de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En la presentación del Red Transición Energética, expuso la urgencia en el cambio de fuentes eléctricas, apuntando que el gas debe jugar un papel crucial sustituyendo combustibles fósiles como el petróleo y el carbón cuyas emisiones son los que más aceleran el cambio climático.

“Si se sustituye tan solo 50 por ciento la quema de ese tipo de combustibles por gas, en la región se podría lograr una reducción de siete por ciento en emisiones de gases efecto invernadero que representa el 65 por ciento del total de compromisos fijados para 2030 en el Acuerdo de París”.

En el caso de México, los combustibles fósiles  representan 64.50 por ciento de la capacidad instalada y el 72.15 por ciento de la generación eléctrica.

La energía hidroeléctrica representa el mayor porcentaje de energías renovables con 42.4 por ciento, seguida de la energía eoloeléctrica con 28.4 por ciento, la fotovoltaica con 20.77 por ciento, la geotérmica con 7.1 y la bioenergía con 1.3 por ciento de la generación.

Sobre la planta solar que se estrenará en 2027, Álvarez contó que se extiende en una superficie de 2 mil hectáreas, ubicadas a 27 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora, en donde gradualmente serán instalados 278 mil paneles solares que en breve se estarán sumando al sistema eléctrico nacional.

“Particularmente para cubrir la creciente demanda de energía en el norte y noroeste del país donde se concentran importantes flujos de inversiones como efecto del nearshoring o relocalización de empresas”, detalló.

Calentamiento global

América Latina y el Caribe contribuye con sólo 11 por ciento de las emisiones globales de gases efecto invernadero, pero es particularmente más vulnerable a las consecuencias negativas del cambio climático que se traducen en sequías prolongadas, pérdida de cosechas e inundaciones por huracanes más intensos, lo que hace urgente avanzar hacia una transición energética limpia, justa y sostenible.


De acuerdo con la CAF, que este jueves presentó su reporte de economía y desarrollo (RED), de mantenerse el ritmo actual de emisiones de gases efecto invernadero, sólo quedan 28 años para limitar el incremento de la temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial y tan sólo nueve años para frenar esta amenaza a 1.5 grados que de llegar pondría más en riesgo la producción agroalimentaria y seguridad de muchos países, principalmente costeros.

El CAF asienta que aunque el mundo desarrollado es el que más contribuye con emisiones de carbono, la situación no exime a ningún país o región de realizar esfuerzos para limitar esos gases lo cual sólo se logrará con una respuesta mundial mancomunada y de ahí la importancia delAcuerdo de París 2015  en el que ya participan 196 países con acciones para frenar la crisis climática asumiendo cada uno la reducción de emisiones conforme a sus circunstancias y capacidades.


Gran oportunidad

Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF destacó que la región de América Latina tiene un elevado potencial para avanzar en la transición energética pues 57 por ciento de la electricidad se produce con fuentes renovables, contra 36 por ciento del registro mundial.

“Lo que resta es acompañar el compromiso de los países con financiamiento a proyectos que permitan enfrentar con éxito el desafío de la transición que implica más energías renovables y menor uso de combustibles fósiles”.
“Como parte de la estrategia de ser el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo de la región, el CAF se ha comprometido a dedicar al menos 40 por ciento de sus aprobaciones a proyectos de energías renovables y los que más faciliten la transición energética”, puntualizó.

Díaz Granados explicó que en la medida en que el mundo asigne al carbono el enorme costo social que implica su uso con mecanismos como el impuesto o el de ajuste en frontera seguramente en esa dimensión las empresas ampliarán su compromiso con la transición energética.

“Modificará sus procesos de producción para hacerlos más limpios o impulsando la economía circular con reciclaje o reutilización de materiales que eviten mayor extracción; tales son los casos de la industria del cemento, acero y plásticos que son altamente consumidoras de combustibles fósiles”, apuntó.

Fernando Álvarez, de CAF, alertó que con un aumento de la temperatura global promedio de un grado centígrado, los estragos del cambio climático ya lo resienten muchos países de la región, lo que demanda de un gran esfuerzo global para avanzar en la transición energética y disminuir en lo posible la quema de combustibles fósiles que están calentando el planeta.

“De no limitar el incremento de la temperatura global, lo peor está por venir, sobre todo para la región de América Latina y El Caribe, especialmente más susceptibles a los efectos naturales propiciados por el cambio climático”, alertó.

NV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.