Transición energética requiere de expansión más rápida de energías limpias: Rystad Energy

Gobiernos y empresarios deben marcar el ritmo, pues el lento desarrollo de la infraestructura e inversión insuficiente limitan el progreso, indica la firma de investigación e inteligencia empresarial Rystad Energy.

Energía solar en Puebla | Melanie Torres
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El sistema energético global se encuentra en un punto de inflexión en su camino hacia un futuro con cero emisiones netas, pero el lento desarrollo de la infraestructura, la inversión insuficiente en nuevas tecnologías y la mala optimización de la red limitan un progreso significativo, señaló la firma Rystad Energy.

La firma de investigación e inteligencia empresarial indicó que la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía limpias está cobrando impulso, con avances notables en la adopción de tecnologías limpias en todo el mundo.

En un análisis dijo que a pesar del progreso actual, se requiere una expansión aún más rápida, y los gobiernos y líderes empresariales globales desempeñarán un papel fundamental a la hora de marcar el ritmo.

Añadió que la colaboración internacional también es vital, pero las recientes tensiones y conflictos globales demostraron ser un revés en los últimos años.

"Si bien estas tensiones, como la actual disputa comercial entre China y Estados Unidos, aceleraron el cambio hacia las energías renovables, también fragmentaron las cadenas de suministro globales, lo que podría ser perjudicial para los avances en tecnologías", señaló la empresa. 

Destacó que las tendencias recientes en materia de políticas energéticas y climáticas reflejan un cambio hacia el proteccionismo, con un énfasis creciente en la energía soberana.

"Este cambio se centra en promover la industria nacional, reducir la dependencia del comercio internacional, atraer inversiones y crear empleos locales, así como controlar la cadena de suministro", señaló.

El analista senior de tecnologías limpias de Rystad Energy, Lars Nitter, comentó que para navegar esta transición de manera efectiva es esencial que la comunidad global evite descender más en la pirámide energética debido a conflictos que puedan surgir por preocupaciones de seguridad energética.

Rystad Energy identificó 10 pasos que pueden acelerar significativamente la transición energética mundial y al mismo tiempo mantener al alcance los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París.

Algunos de los pasos identificados por la compañía es acelerar el desarrollo de energías renovables, tomar una acción significativa sobre el metano, poner precio al carbono, optimizar el uso de la red eléctrica, adoptar la electrificación del transporte por carretera y recortar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.