Una nueva refinería retrasaría hasta 2080 la transición energética

Apostar por esta vía energética ahuyentaría inversiones, sería tardado y costoso, pues su infraestructura requiere de 20 a 80 mil millones de dólares.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la posibilidad de adquirir o edificar una nueva refinería. | Cuartoscuro
Guillermo Estefan Salazar
Ciudad de México, México /

Construir o comprar una nueva refinería ahuyentará inversiones que buscan energías limpias y hará que México consiga transición energética hasta el año 2080, coinciden diferentes especialistas consultados por MILENIO.

Gonzalo Monroy, director de la empresa energética GMEC, afirmó:

"Construir o comprar una nueva refinería representaría una contradicción con respecto a la política energética del gobierno actual y provocaría un retroceso importante hacia la transición energética del país".

Transición energética sería retrasada

Por otro lado, Ramsés Pech, director de Caraiva y Asociados, enfatizó que "de seguir esta política, la transición energética llegará hasta el 2080 o principios del otro siglo".

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó durante su conferencia matutina la posibilidad de adquirir o edificar una nueva refinería. El mandatario declaró:

"Con la llegada de vehículos eléctricos, se dijo que la gasolina era obsoleta, entonces las empiezan a ofrecer (refinerías) en venta, no va a ser fácil que nos den permiso para adquirir 3, entonces dijimos una, yo recomendaría seguir apostando a la autosuficiencia".

Gonzalo Monroy argumentó que, en la actualidad, muchos países optan por ampliar refinerías ya existentes en lugar de construir nuevas, porque los costos van de 20 a 80 mil millones de dólares; abogó por invertir en energías renovables, como la eólica, solar y geotérmica, destacando la necesidad de diversificar las fuentes de energía, especialmente ante momentos de crisis climática y escasez de agua.

Pech, asesor de energía y economía, enfatizó en que la construcción de una nueva refinería requiere exhaustivos estudios que permitan saber específicamente dónde construirla y qué tipo de crudo se podrá extraer; advirtió que tal enfoque afectará las inversiones en energías renovables y generaría incertidumbre para empresarios interesados en tecnologías amigables con el medio ambiente. 

Finalmente, Paul Alejandro Sánchez, catedrático en la escuela de gobierno y transformación pública del Tec de Monterrey, señaló que antes de planear construir una nueva refinería, es necesario saber de dónde se obtendrá el financiamiento y qué tan viable será para el futuro.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.