Transmigrantes acusan a agencia aduanal en el norte de Tamaulipas por cobro ilegal en puente

Comercio exterior

Reportan a Canaco Matamoros les solicitan un pago ilegal por el paso de sus mercancías a la mitad del cruce internacional Los Indios

El puente internacional Los Indios, en Tamaulipas, es utilizado por los transmigrantes.
Matamoros /

Los comerciantes dedicados a la actividad de transmigrantes, quienes movilizan vehículos y mercancía de Estados Unidos a Centroamérica, son nuevamente víctimas de presuntos actos de corrupción, al detectarse un cobro adicional de una agencia aduanal a la mitad del puente internacional Los Indios por alrededor de 300 dólares en efectivo, que conecta a Tamaulipas con Texas, sin reportarse a autoridades hacendarias.

Usuarios reportaron a la Cámaras de Comercio local (Canaco) la anomalía registrada en los últimos días, mediante Transmigrantes Águila, ubicada en el condado del mismo nombre en Estados Unidos, cuya práctica se ejecuta en el propio cruce para evitar la fiscalización de las autoridades de ambos países.

A través de los llamados Fowrd Warnings, se da un ticket a cada comerciante antes de pasar de un país a otro, lejos de la vista de elementos de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) como la Oficina de Protección Fronteriza (CBP).

Este ticket es entregado a transmigrantes a la mitad del puente internacional en Matamoros.


Esto, añadió el presidente de la Canaco local, José Joel Gómez Velasco, se considera un acto ilícito por atender en ambos lados, al representar un problema de seguridad por una posible intromisión del crimen organizado.

El movimiento se gesta por la agencia aduanal Transmigrantes Águila, propiedad de Miguel Hipólito Caballero Aupart, uno de los involucrados por el FBI de realizar actividades ilegales por medio de este negocio (expediente 4:22-cr-560), junto a otros dueños de oficinas de este servicio, al estar ligado con otras personas, entre ellas Carlos Favián Martínez, conocido como “El Cuate”, familiar del líder criminal Osiel Cárdenas Guillén. El dueño de la empresa es considerado prófugo de la justicia.

Este movimiento, tan solo por esa empresa se genera en el 40 por ciento de las operaciones por el Puente Los Indios, al poniente de Matamoros, entre trámites, encomiendas, mercancías, contrabando, seguros apócrifos y maquinarias Así, estima la Canaco, la evasión al fisco a México y Estados Unidos ronda los 180 millones de dólares en un lapso de 20 años.

Miguel Hipólito Caballero Aupart (izquierda, junto a Ricardo Sánchez) es investigado por los Estados Unidos.


A su vez, el pasado 22 de junio, la Canaco Matamoros invitó a involucrados en el sector como José Francisco Conde Abreu y Ricardo Sánchez (apodado en el medio como “El Pinguino”), a una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia tamaulipeca, donde se les notificó de dos carpetas de investigación contra agencias y operadores por el pago de cuotas a la delincuencia organizada en territorio mexicano.

Ante esto, el organismo comercial solicitará la cancelación de esta como otras patentes involucradas en los hechos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.