Empresarios centroamericanos que mueven productos y vehículos desde Estados Unidos hacia dicha parte del continente, denunciaron robo y extorsión en Tamaulipas, además de la falta de atención de las empresas dedicadas a la atención de transmigrantes pues, afirman, pese a pagar las respectivas cuotas son víctimas de dichos delitos.
La situación ha sido enfrentada por personas originarias principalmente de Guatemala, quienes a través de las redes sociales puntualizaron a algunas compañías como Transmigrantes Águila, Grupo Ceiba, entre otros, de no dar la protección necesaria a las mercancías que de forma terrestre debe pasar por las aduanas de México y transitar por esta parte del país.
“Se suplica a Transmigrantes Águila, Juanys Sánez, Grupo Ceiba transmigrantes, Mireya Cats, Vida Nueva y todas las oficinas, nos ayuden a denunciar los rombos que se vive a diario en la frontera norte. No solo sean buenos para cobrar, ayuden por favor”, solicitó uno de los usuarios perteneciente al grupo “Mancuerneros de Guatemala”.
- Te recomendamos Transmigrantes acusan a agencia aduanal en el norte de Tamaulipas por cobro ilegal en puente Negocios
A su vez, el reclamo de los encargados de la transportación de automóviles, maquinaria e insumos como ropa, se extendió a otras plataformas digitales al expresar la misma forma de operación. Se paga a la empresa un monto por sus servicios, pero se llega a territorio mexicano y en varios tramos padecen la extorsión y robo de mercancía de presuntos integrantes del crimen organizado.
“Es penoso que uno entre a México y esas oficinas que prácticamente viven de nuestro sudor se hagan de la vista gorda. A diario asaltan a nuestros compañeros; necesitamos de su ayuda, es urgente sus denuncias”, mencionaron, a la vez de hacer dicho llamado a las autoridades federales y estatales encargadas de la vigilancia.
Cabe señalar que comerciantes dedicados a dicha actividad, denunciaron hace semanas actos de corrupción al detectarse un cobro adicional de una agencia aduanal a la mitad del puente internacional Los Indios, en Matamoros y por alrededor de 300 dólares en efectivo.
La queja se le hace a Transmigrantes Águila, cuyo propietario es Miguel Hipólito Caballero Aupart, señalado por el FBI de realizar actividades ilegales por medio de este negocio (expediente 4:22-cr-560), junto a otros dueños de oficinas, al estar ligado con otras personas, entre ellas Carlos Favián Martínez, conocido como “El Cuate”, familiar del líder criminal Osiel Cárdenas Guillén.
- Te recomendamos Desalojan bloqueo del Puente Internacional en Matamoros, Tamaulipas tras manifestación Estados