Transmigrantes guatemaltecos denuncian robos, extorsión en frontera y olvido de oficinas

Frontera México-EU

Empresarios centroamericanos que mueven productos y vehículos desde Estados Unidos hacia dicha parte del continente, señalaron ser víctimas de delitos en norte de Tamaulipas.

Oficina de atención a Transmigrantes en Texas.
Matamoros /

Empresarios centroamericanos que mueven productos y vehículos desde Estados Unidos hacia dicha parte del continente, denunciaron robo y extorsión en Tamaulipas, además de la falta de atención de las empresas dedicadas a la atención de transmigrantes pues, afirman, pese a pagar las respectivas cuotas son víctimas de dichos delitos.

La situación ha sido enfrentada por personas originarias principalmente de Guatemala, quienes a través de las redes sociales puntualizaron a algunas compañías como Transmigrantes Águila, Grupo Ceiba, entre otros, de no dar la protección necesaria a las mercancías que de forma terrestre debe pasar por las aduanas de México y transitar por esta parte del país.

“Se suplica a Transmigrantes Águila, Juanys Sánez, Grupo Ceiba transmigrantes, Mireya Cats, Vida Nueva y todas las oficinas, nos ayuden a denunciar los rombos que se vive a diario en la frontera norte. No solo sean buenos para cobrar, ayuden por favor”, solicitó uno de los usuarios perteneciente al grupo “Mancuerneros de Guatemala”.


A su vez, el reclamo de los encargados de la transportación de automóviles, maquinaria e insumos como ropa, se extendió a otras plataformas digitales al expresar la misma forma de operación. Se paga a la empresa un monto por sus servicios, pero se llega a territorio mexicano y en varios tramos padecen la extorsión y robo de mercancía de presuntos integrantes del crimen organizado.

“Es penoso que uno entre a México y esas oficinas que prácticamente viven de nuestro sudor se hagan de la vista gorda. A diario asaltan a nuestros compañeros; necesitamos de su ayuda, es urgente sus denuncias”, mencionaron, a la vez de hacer dicho llamado a las autoridades federales y estatales encargadas de la vigilancia.

Cabe señalar que comerciantes dedicados a dicha actividad, denunciaron hace semanas actos de corrupción al detectarse un cobro adicional de una agencia aduanal a la mitad del puente internacional Los Indios, en Matamoros y por alrededor de 300 dólares en efectivo.

La queja se le hace a Transmigrantes Águila, cuyo propietario es Miguel Hipólito Caballero Aupart, señalado por el FBI de realizar actividades ilegales por medio de este negocio (expediente 4:22-cr-560), junto a otros dueños de oficinas, al estar ligado con otras personas, entre ellas Carlos Favián Martínez, conocido como “El Cuate”, familiar del líder criminal Osiel Cárdenas Guillén.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.