Transparencia y ética en IA, esenciales para la confianza de PyMEs: iStock

Se estima que el futuro de la IA en la publicidad de las empresas no dependerá sólo de generar imágenes atractivas, sino también de respetar derechos de autor para obtener credibilidad en las marcas.

Cada vez más negocios incorporan la IA para ilustraciones en sus estrategias de marketing sin cuestionarse el origen. (Especial)
Alejandro Castro
Ciudad de México /

Según un estudio de ¡Stock, la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) en la generación de imágenes también ha llegado al mundo empresarial

Cada vez más empresas integran imágenes generadas con IA en sus estrategias de marketing sin verificar su origen o autoría, lo que puede afectar la credibilidad de las marcas en el mercado.

Uso responsable de la IA en publicidad

De acuerdo con el análisis, las empresas que buscan integrar IA en su publicidad se beneficiarían de hacerlo con responsabilidad, asegurándose de que su contenido visual contribuya a generar confianza y credibilidad en sus productos y servicios. 

El 86 por ciento de los encuestados considera que estas imágenes deben estar claramente etiquetadas, para respetar los derechos de autor.

“Las imágenes generadas con IA pueden ser un gran aliado para las empresas, siempre y cuando su uso sea transparente y responsable, nuestra investigación muestra que el 74 por ciento de las personas está abierto a ver publicidad con imágenes de IA, pero solo si se usan de manera ética, saber cuándo y cómo utilizarlas marcará la diferencia en la percepción de los negocios”, señaló Samuel Malave, gerente de investigación creativa en iStock.

Malave puntualizó que las empresas deben optar por herramientas que ofrecen imágenes generadas con IA comercialmente seguras y protegidas legalmente, ya que así no sólo evitan riesgos, sino que refuerzan su compromiso con el respeto a la creatividad humana y atienden las expectativas de sus audiencias.

El mismo estudio indica que el futuro de la IA en la publicidad no dependerá sólo de su capacidad de generar imágenes atractivas, sino también de su impacto en la credibilidad de las marcas.

La autenticidad visual como elemento clave

Se destaca también, que el 98 por ciento de los consumidores considera que las imágenes y videos auténticos son fundamentales para establecer confianza. 

La clave, como en toda innovación tecnológica, no está en qué tan avanzada sea la herramienta, sino en cómo y para qué se usa.

"El contenido visual que transmite originalidad y autenticidad puede marcar la diferencia en las estrategias de marketing, ya sea con fotografía de stock, video o imágenes generadas con IA, lo fundamental es ser intencional y transparente con la audiencia, durante años, esta ha sido la base de la publicidad efectiva, y sigue siendo igual de cierto hoy, sin importar si el contenido es creado por humanos o por IA", concluyó.

ARE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.