Transparentarán venta de inmuebles con Inegi

AMPI. En México se desconoce la cifra de propiedades que se enajena al año y sus montos; desde abril habrá un monitoreo en tiempo real del mercado de bienes raíces

Terrenos industriales fueron los más comercializado el año pasado. JUAN CARLOS BAUTISTA
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevarán a cabo mesas de trabajo a fin de cruzar información que permita observar el comportamiento del mercado inmobiliario en tiempo real, detalló Emilio Rojas Cobian, presidente nacional de la agrupación, en entrevista a MILENIO.

Rojas Cobian señaló que Inegi ya cuenta con el mapeado y las herramientas para realizar este cruce de datos, por lo que después de Semana Santa comenzarán a trabajar de manera conjunta.

“En la AMPI tenemos un portafolio de más de 75 mil propiedades registradas, lo que apenas abarca 20 por ciento de la capacidad de nuestro inventario, por ello el acercamiento con Inegi es de suma importancia, ya que el mercado inmobiliario se está moviendo muy rápido”, comentó.

El acercamiento se dio por parte de la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, quien ofreció a la AMPI la infraestructura del organismo para monitorear al sector inmobiliario.

“Hay mucha información que le pareció atractiva a la presidenta del Inegi; que en los próximos días vamos a tener mesas de trabajo para hacer un intercambio de información, ella nos ofreció y nos dijo aquí tenemos una infraestructura que ponernos al servicio para el desarrollo del sector y le vamos a tomar la palabra”, añadió.

Conforme se desarrollen las mesas de trabajo, se sentaran para formalizar los alcances del acuerdo de colaboración.

Por otro lado, y a pregunta expresa de MILENIO sobre si habrá algún tipo de restricción para el cruce de información, el representante de los profesionales inmobiliarios detalló, que se tendrán que revisar varias cuestiones

“Hay que ver con los abogados, la ley de transparencia y todos los requisitos que se tienen que ver para trabajar en equipo, pero tenemos claro que, desde la iniciativa privada y el sector público, hay que sumarnos y hacer equipo para generar condiciones que nos permitan aprovechar y actualizar al sector” añadió.

Rojas detalló que este cruce de información es muy importante para el mercado inmobiliario. Actualmente los precios de cierre son privados y no existe ninguna base de datos que conjunte la totalidad de las operaciones inmobiliarias que se realizan en el país.

“El cruce de información entre la iniciativa privada y pública es una herramienta muy importante para el aprovechamiento de las ciudades, para generar mayor plusvalía, además de un crecimiento más ordenado que beneficie a la economía y a las compañías que están llegando y van a llegar al país”, comentó.

Este intercambio de datos ayudará a identificar y planificar mejor los espacios urbanos. 

“Con toda esta información podremos identificar espacios que no cuentan con suficiente infraestructura. Necesitamos estar amarrados todos para darle al país un crecimiento ordenado, y que los diversos proyectos puedan ver los frutos de este cruce de datos”. 

Comentó que esta información será una guía útil para el sector público y privado que desea invertir en bienes raíces en nuestro país. 

“Este cruce ayudará muchisimo por que ya se podrá identificar el nivel de plusvalía de una propiedad, la zona en donde se va a vivir, es muy importante para nosotros que la persona que invierta en bienes raíces esté totalmente informada, en certeza jurídica hasta el valor de la propiedad que adquiere”, finalizó Rojas Cobian.


  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.