El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un decreto por el que se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Para lograr este objetivo se utilizarán 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes 1995, cuando el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, permitió la participación de privados y otorgó concesiones para la operación de los ferrocarriles.
Las rutas son: México-Veracruz-Coatzacoalcos, el tren Interurbano AIFA-Pachuca, la de México-Querétaro-León-Aguascalientes, también la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y la que incluye Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora esas vías férreas se van a utilizar para el servicio de trenes de pasajero
El decreto establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas,
se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajerosy se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal, a través de la SICT podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
- Te recomendamos ¿Por qué Sam’s Club abrió sus puertas para todos y cómo comprar sin membresía? Negocios
En su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.
En el decreto se recordó que desde su nacimiento en el mundo en 1769, el ferrocarril ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser México la excepción.
Además, en México el ferrocarril fue crucial en el desarrollo de fines del siglo 19 y principios del 20, fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías, aunado a que su construcción permitió la explotación de recursos en zonas remotas, estimuló la agricultura y la minería, y favoreció el establecimiento de nuevas poblaciones y el crecimiento económico.
En 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México, construcción que inició con el presidente Benito Juárez García y que culminó con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con una ruta que iba del Estado de México a Veracruz. Posteriormente la red ferroviaria conectó a México con los mercados internacionales, principalmente con Estados Unidos, lo que incrementó el comercio y la inversión extranjera.
Por tratarse de una industria estratégica, en 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros.
López Obrador comentó que se están considerando también las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995 cuando se suspendió el servicio de pasajeros.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, finalizó el mandatario.
PNMO