La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, mediante transbordador, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, entre Baja California Sur y Sinaloa.
En un comunicado, la Cofece detalló que la investigación identificó niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima debido solamente dos compañías; Transportación Marítima de California y Baja Ferries.
- Te recomendamos AMLO celebra acuerdo de unidad en Morena; pide a oposición hacer lo mismo y definirse Política
Dichas compañías ofrecen varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa. Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.
El regulador señaló que existen barreras a la entrada y otros elementos que dificultan el acceso de más competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.
"Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la comisión emita la resolución final", señaló el regulador.
La Cofece dijo que de confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina establecer las bases de regulación tarifaria correspondientes, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
srgs