La asociación especialista en temas de urbanismo CoRe informó que tras una investigación realizada se concluyó que es viable que el transporte público en la Ciudad de México sea gratuito, ya que existen los modelos financieros y experiencias internacionales que lo comprueban.
En conferencia, José Antonio Valdivia, director de CoRe ciudades vivibles y amables, comentó que para llegar a este esquema de gratuidad es necesario que se haga de forma gradual para reducir las afectaciones financieras a las autoridades.
El directivo comentó que durante el primer trimestre del año pasado, la estructura financiera del Metro, Metrobus, Trolebus y RTP se distribuyó en 53 por ciento que provino de contribuciones del gobierno de la Ciudad de México, 40 por ciento de los ingresos generados por las tarifas pagadas por las personas usuarias, y el 7 por ciento restante de otras fuentes, incluyendo publicidad y la venta de tarjetas.
Proceso de adoptar la gratuidad
Itzel Hernández, consultora en gestión pública y coautora de esta investigación, afirmó que pese a los múltiples tabúes que hay entorno a contar con un sistema de transporte público totalmente gratuito, sobre todo por su financiamiento, la adopción de este esquema puede ser viable a través de un equilibrio que permita absorber la pérdida del ingreso tarifario y garantizar la cobertura de la operación y mantenimiento del sistema.
“La gratuidad en el transporte público conlleva una serie de implicaciones que son fundamentales para entender el impacto que este modelo puede tener en las ciudades y sus habitantes, como son las económicas, operativas, ambientales, financieras y sociales”, añadió.
“Si bien estos escenarios plantean muchas complejidades, las experiencias internacionales muestran que no sólo es viable la implementación sin incurrir en grandes afectaciones económicas, sino que es posible que los ahorros provenientes de las externalidades puedan ser trasladados al financiamiento del modelo”, afirmó Víctor Alvarado, consultor en Movilidad, Transporte Público y Agenda Política y coautor de la investigación.
Para lograr este aspecto es necesario adoptar un proceso gradual y sostenible, integrar la gratuidad en políticas urbanas más amplias; asegurar la calidad, cobertura y accesibilidad del servicio; promover activamente la inclusión y la justicia social; y fortalecer alianzas estratégicas locales e intermunicipales, indicó.
PML