La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) informó que en las pasadas vacaciones de verano no registraron ningún crecimiento en la transportación de viajeros en comparación con 2023, derivado de las fuertes lluvias de la temporada y el menor poder adquisitivo de las personas.
Esperábamos para esta temporada un aumento de 5 por ciento en la movilización de personas, pero no se logró, reveló el presidente de la Canapat, Luis Antonio Zaldívar Sánchez.
“Se esperaba mejor (el verano), no ayudó el clima, las lluvias tan fuertes en unos estados hizo que no se moviera tanta gente. No hubo crecimiento. Sentimos que fue el clima en gran parte y economía”, mencionó el directivo.
La Canapat es el organismo que agrupa a las empresas de autotransporte de pasajeros, como son ADO, Grupo Estrella Blanca, Costa Line, ETN Turi Star y Futura, entre otros.
Zaldívar Sánchez explicó que el cierre de carreteras no ha afectado en gran medida al sector, ya que solamente se ha dado en algunas zonas del país y en días muy específicos.
En cuestión de temas de inseguridad, aclaró que se han tenido algunas incidencias, pero nada complicado o grave que cause una menor movilización de pasajeros.
El presidente de la Canapat informó que la principal solicitud que tienen hacia el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum es continuar el acercamiento con la industria privada, para siempre buscar las mejores condiciones para el pasajero.
En cuanto a la presente administración federal, Zaldívar Sánchez mencionó que se pudo trabajar adecuadamente, ya que siempre se tuvo el apoyo y se les incluyó en los programas gubernamentales.
Por ejemplo, señaló que con los Pueblos Mágicos siempre se les incluyó como un transporte seguro, lo cual les benefició en la confianza de la gente para utilizarlos en todos sus viajes de negocios o de placer.
MRA