La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron con el gremio transportista mexicano, para pedir que no se dé servicio a los migrantes centroamericanos y haitianos que están en territorio nacional buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, solicitud en la que dicho sector está de acuerdo.
En el evento virtual participó la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), entre otras agrupaciones, en donde se pidió hacer mayor énfasis en dicha cuestión migratoria.
En entrevista con MILENIO, Elías Dip, presidente nacional de Conatram, expresó que este organismo está de acuerdo con lo solicitado por el gobierno federal, pues no deja de ser un acto ilícito el transporte de personas sin papeles de residencia en México; no obstante, algunos integrantes del sector sí incurren en la transportación ilegal de personas.
Refirió que la mayoría de los operadores que efectúan dichas acciones pueden hacerlo no por elección propia, ya que esto involucra el uso de la fuerza o amenazas hacia los propios transportistas con tal de que reciban en los vehículos grupos migratorios.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano plantea cambiar normas para autotransporte Negocios
“Nosotros en el transporte no nos dedicamos a eso, que puede haber algunas gentes o bien, que algún maloso le diga al operador con la pistola –oye, hazte a un lado y súbete a esta gente-, pues el sujeto obedece antes de que lo maten… Sucede no por voluntad propia, sino porque terceras personas amenazan con matar al operador si no sube a las 20, 30 o 10 o 15 gentes”, reiteró.
Sin embargo, Dip no descartó que existan transportistas que a cambio de dinero se presten al transporte de migrantes, operadores que deberían ser sancionados. “Para eso está la ley, aplíquenlas, pero no se puede generalizar”, añadió.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó en entrevista con MILENIO que también ha tenido acercamientos con autoridades sobre el tema migratorio, a lo que dijo: “No coincidimos en esa práctica, dijimos estar en la mejor disposición de ayudar a ese tema para que eso se elimine o disminuya a través de la propia comunicación”.
Agregó que, en cuanto al transporte de carga, en ocasiones, cuando los vehículos son robados, a estos son adheridos imágenes corporativas, fingiendo que son unidades aparentemente normales de empresas y que incluso, llegan a pertenecer a la asociación, pero que terminan siendo destinadas a realizar acciones con fines ilícitos.
“Se hacen pasar como si fuera una unidad de esta empresa que están brandeando y se dan tareas completamente ilícitas al mover a migrantes…Efectivamente no estamos de acuerdo por el hecho de que están haciendo un acto ilícito desde el momento en que se roban la unidad, la están brandeando y están haciendo cosas ilícitas transportando personas”, añadió.
AMP