De no atenderse el delito de robo a transporte de carga en carreteras, se advierte un desabasto, no sólo en Puebla sino en diversos estados del país, de productos perecederos, ropa, combustibles hasta insumos para empresas automotrices, consideró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), César Flores Ruiz.
Señaló que el autotransporte atraviesa por un momento complicado, sólo en 2017 las empresas dedicadas a mover mercancías perdieron mil millones de pesos por robos en el corredor Puebla- Veracruz.
Flores Ruiz, reconoció al gobierno estatal por tomar el mando policial en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se detuvo a más de un centenar de elementos que evadieron pruebas de confianza y que podrían estar coludidos con delincuentes.
No obstante, el empresario demandó que estos operativos se repliquen en la zona del Triángulo Rojo, donde persiste al atraco a unidades de transporte.
“La zona del Triángulo Rojo se ha convertido en un serio problema porque nos roban todo tipo de mercancías. Pedimos la intervención del gobierno estatal, porque dada la situación que se da en San Martín Texmelucan donde la policía esta coludida, nos damos cuenta que en esa zona estamos totalmente desprotegidos”.
El delegado de la Canacar, comentó que diariamente se reportan atracos en los municipios de Tecamachalco, Esperanza, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Palamarito, lo que afecta seriamente la economía de las empresas.
“Como Cámara logramos que el delito (de robo al autotransporte) pasara del fuero común al fuero federal, pero tenemos problemas serios. Nos lastiman a los operadores, nos roban el vehículo, es un viacrucis completo poder liberar los vehículos. Cuando al fin podemos liberarlos, tenemos que llegar a batallar con las grúas que cobran lo que se les pega la gana”, comentó.
Flores Ruiz añadió que entre 2016 y 2017 las empresas agremiadas al organismo reportaron más de 10 mil robos de unidades, cifra que representó un incremento del 64 por ciento.
En el caso de Puebla, son al menos 7 mil unidades las que movilizan autopartes para empresas como Audi y Volkswagen, tanquetas de gasolina diésel, madrinas que llevan autos sin rodar, y todo tipo de productos para tiendas de autoservicio.
Las empresas han considerado, añadió el empresario, dejar de circular por esta vía, aunado a que las primas de seguro se han elevado hasta un 200 por ciento”