Transportistas del Sindicato Nacional de la Industria del Cemento, sección Conejos, protestaron en la planta Atotonilco de Cemex para exigir que les otorguen a los locales un mayor porcentaje de los traslados de material.
Los inconformes arribaron a las instalaciones de la empresa, situada sobre la carretera Atotonilco-Vito a la altura de La Tolteca, para pedir a los directivos que privilegien el otorgamiento de empleo a transportistas locales sobre los foráneos.
- Te recomendamos El covid-19 “desarmó” los sueños de hacer crecer su taller Negocios
Actualmente, según Yahir Tovar, uno de los transportistas inconformes, solo el 30 por ciento de los traslados los adjudicó a trabajadores residentes en el municipio, el resto lo otorgó a transportistas foráneos.
Señaló que son aproximadamente 200 las unidades que requiere la planta para el traslado de sus productos, por lo que desde hace meses han solicitado a la empresa que les otorgue empleo para más transportistas.
Sin embargo a pesar de la insistencia –dijo– hasta el momento la empresa no les ha dado respuestas, pues solo les promete que revisarán el tema y aplazan las fechas para las reuniones en las que se abordará el tema.
Esta situación ha permitido que los transportistas foráneos continúen trabajando, dejando de lado a los fleteros del municipio. Indicó que pese a su insistencia la empresa cementera no ha atendido esta petición, por lo que decidieron manifestarse el lunes afuera de la planta.
Por ello, los transportistas de la sección llegaron a las 6 de la mañana a bordo de tractocamiones y vehículos particulares para apostarse afuera de la planta, aunque no bloquearon el acceso a la planta ni interrumpieron el flujo de producto de la misma.
El transportista dijo que minutos después solicitaron a la empresa que les otorgara empleo, y les dieron a conocer que no se retirarían del punto hasta que no obtuvieran la respuesta de la empresa.
La protesta se realizó en calma, aunque los transportistas no atendieron las medidas sanitarias preventivas ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Al cierre de esta edición no les han otorgado una respuesta a los transportistas, por lo que permanecen afuera de la empresa, pero no impiden el paso.