El aumento del 20 por ciento, dos pesos, obliga a los transportistas a mejorar y dignificar la calidad en el servicio, sobre todo, porque lo merecen los ciudadanos.
"Pugnamos porque se busque un acuerdo con el gobierno del estado para que exista un transporte seguro, articulado y con combate a la ilegalidad, sobre todo, por los que no pueden estar transitando", apuntó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial CCE del Estado de México.
Recordó que los transportistas son empresarios y por ende es normal el alza inflacionaria, así como cubrir los costos de sus insumos, los cuales han incrementado hasta 40 por ciento en los últimos años.
- Te recomendamos Duro golpe, aumento a pasajes: PVEM, PRD y Morena Política
Ahora la consigna -insistió- es mejorar la calidad y adaptar el transporte a las necesidades del estado, que es de los más poblados.
"Tenemos que llegar a un acuerdo con la autoridad, la Secretaria de Movilidad, y la Legislatura para tener un sistema de transporte más eficiente, digno y seguro para la población".
- Te recomendamos Pasaje mínimo de transporte en Edomex pasará de 10 a 12 pesos Negocios
Aumento no mejorará el servicio: Alvarado
Sin soluciones de fondo y ante la carencia de un plan estructurado para el servicio del transporte público, el aumento a sus cuotas solamente alargará la agonía e incrementaría el descontento de la ciudadanía en torno al servicio, precisó Víctor Alvarado, coordinador de cambio climático y movilidad en El Poder del Consumidor.
“No se va a resolver tampoco en tema de reducir los tiempos de viaje, no se va a reducir cuestiones de género, no se va a lograr capacitar a los operadores, no se va a lograr contar con vehículos menos contaminantes, con este aumento no se va a lograr, simplemente alargará la agonía de la mala calidad en el servicio del Estado de México”, dijo en entrevista.
El especialista comentó que el incremento de dos pesos sí solventaría de alguna manera problemas económicos que enfrentan los transportistas pero solo los dejaría con un margen de ganancia limitado para resolver el grueso de las necesidades que tienen, en especial las que son de tipo institucional.
“Estamos viendo que se relaciona más a un ajuste por temas inflacionarios porque tiene un impacto adverso porque nuevamente, esa no es la solución puesto que simplemente estamos hablando de centavos de mejora”.
LC