Transportistas, sin posibilidad de modernizar sus unidades

En entrevista para Milenio Puebla, Jorge Gil, representante de la Línea Perimetral 3, explicó que los costos para modernizar el transporte son elevados

Unidad de transporte público en malas condiciones. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Transportistas del estado de Puebla expresaron que pese al aumento de 41.6 por ciento a la tarifa de servicio público autorizado el pasado mes de octubre de 2019, la cual se determinó en 8 y 8.50 pesos, carecen de recursos para modernizar unidades y dotarlas de medidas de seguridad.

A un mes que venza el plazo para que transportistas cumplan con el acuerdo que firmaron con el gobierno del estado, el cual, además de contemplar el aumento de la tarifa, estableció mejoras en las condiciones de las unidades, representantes de este sector reconocieron que será complicado renovar el parque de autobuses, camiones o microbuses.

En entrevista para Milenio Puebla, Jorge Gil, representante de la Línea Perimetral 3, explicó que los costos para modernizar el transporte son elevados, por lo que es prácticamente “imposible” adquirir nuevos camiones, toda vez que la nueva tarifa apenas cubre lo necesario para adquirir combustible y mantenimiento de las unidades.

Asimismo, explicó que la adquisición de una nueva unidad representa alrededor de dos millones de pesos de contado, que se elevaría a tres millones si el camión se adquiere con algún tipo de crédito.

El acuerdo firmado en octubre estableció que las unidades del transporte público cuenten con sistema GPS, cuatro cámaras de video vigilancia y botones de pánico, así como tecnología que tendrá que estar vinculada en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (c5), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, con el fin de proporcionar respuesta inmediata en caso de algún incidente que atente contra los usuarios.

“Será muy difícil que las unidades cuenten con equipos de seguridad a menos que nos los vendan a plazos, por lo menos 24 meses, la renovación de equipos totalmente imposible. Un autobús nuevo cuesta dos millones de pesos, un millón más si es a crédito a uso 60 meses entonces estaríamos pagando como 50 mil pesos mensuales”, comentó el representante de la Línea Perimetral 3.

A lo anterior, explicó que deben agregarse los costos por la adquisición y colocación de medidas de seguridad, que, según concesionarios, representa alrededor de 36 mil pesos más el servicio de internet porque deben estar conectados en tiempo real.

El concesionario de la línea perimetral 3, que suma 21 unidades, agregó que el gobierno está en su derecho de hacer cumplir la ley en cuanto a operativos contra unidades que incumplan el acuerdo y enviarlas al corralón, pues “nosotros ya no estamos ganando dinero aquí, estamos poniendo dinero, entonces no hay manera”.

Trascendió que grupos transportistas comenzaron reuniones con el objetivo de solicitar una prórroga para el cumplimiento de medidas de seguridad en unidades como la colocación de botones de pánico y cámaras, aunque en días anteriores el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó ampliar el plazo para la renovación de transporte.


MPL

LAS MÁS VISTAS