Artesanos y alfareros de la huasteca se han visto en apuros este año debido a la contingencia por covid 19, pues sus ventas han bajado considerablemente debido a la poca visita de turistas y a la cancelación de eventos masivos.
María Hernández de oficio alfarera del municipio de Huejutla explicó que tan solo con la suspensión de actividades y misas en Semana Santa resintieron fuertemente los bajos ingresos.
"Estamos en una situación muy difícil, no hay venta, no hay turistas y nuestros bolsillos se han visto afectados fuertemente, nosotros vivimos de nuestras artesanías, pero este año tuvimos que buscar otras alternativas para generar ingresos".
Refirió que tiene tres hijos y diariamente sale a las plazas y tianguis de los diferentes municipios a ofertar sus productos, sin embargo, hay muy poco movimiento.
Asimismo, otros artesanos de la región indicaron que pese a la aproximación del Día de Muertos –una tradición muy arraigada en la huasteca– el panorama no ha cambiado mucho, pues no hay eventos en las escuelas y mucho menos alguna programación cultural de gobierno del estado que atraiga al turismo como se hacía antes cada año debido a la pandemia, por lo cual, la temporada que se avecina no es muy alentadora para ellos.
"Hemos batallado mucho, tratamos de vender a precio justo, sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de bajar el precio e incluso de rematar nuestros productos para que se vendan y al menos obtener un poco de ganancia, no nos queda de otra", puntualizaron.
Destacaron que por cada pieza invierten varias horas de trabajo e incluso hasta días dependiendo del tipo de artesanía, sin embargo, por la crisis económica que están pasando han tenido la necesidad de "rematar" sus productos, dándolos a un precio muy bajo de lo que realmente vale, tomando en cuenta las horas o días de trabajo, el material y la dedicación con que las realizan y sobre todo que en su mayoría, son personas indígenas de escasos recursos que viven al día de sus ventas.
Hasta el momento, a diferencia de años pasados en días previos al Xantolo reportaron una disminución del 70% de sus ventas, por lo cual esperan que en las próximas semanas el panorama les favorezca y la gente valore su trabajo y la dedicación con la que realizan cada artesanía a la hora de adquirir sus productos.