Mayo es el mes en el que las empresas reparten a sus empleados la parte que les corresponde de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Con la reforma en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, se espera que más personas la reciban, pero puede haber casos en el que al hacer el cálculo correspondiente, con la modificación derivada de la reforma, a algunas personas les toque una cantidad menor.
El vicepresidente de Apoyo a Federadas del IMCP, Rolando Silva, recordó que la PTU se reparte a los trabajadores siempre y cuando la empresa haya tenido utilidades y la modificación que se hizo con la reforma al outsourcing lo que hace es ligar esas utilidades con la parte que les corresponde a los trabajadores.
“Estamos convencidos de que con las modificaciones que se hicieron habrá un número mayor de trabajadores que tenga acceso a una participación de las utilidades; sin embargo, habrá que dejar correr el tiempo para saber si ésta fue mayor o menor, dejando claro que hasta antes de la modificación era el 10 por ciento, sí o sí, no había forma de que se economizará o sea cortará” indicó en videoconferencia con medios.
“Con esta modificación y, dependiendo de las circunstancias, podríamos estar hablando de una PTU que repartida represente mucho menos del 10 por ciento de las utilidades de una empresa, por el formato que se está aplicando. Será un buen año para algunos y habrá quien lejos de tener un beneficio, puedan tener una una acotación en el en el acceso a sus derechos”, apuntó.
IMCP insta a empresas a hacer los cálculos de PTU
El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos, refirió que derivado de las reformas a la subcontratación laboral efectuadas el año pasado, en esta ocasión algunas empresas deberán realizar cálculos especiales para determinar los montos a distribuir a sus empleados.
Por lo que instó a las empresas a que después de presentar su declaración anual de 2021 procedan a realizar el análisis y el cálculo para cumplir en tiempo y forma con el pago de las utilidades a sus empleados.
srgs