La movilización de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” aumentó 262.7 por ciento en los primeros siete meses de este año con relación a 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus.
Durante el lapso enero a julio de este año, la terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo movilizó mil 219 toneladas de carga, es decir, 883 más con relación a las 336 toneladas transportadas en igual lapso de 2020, conforme a datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El recinto actualmente cuenta con un área de procesamiento comercial de carga que permite la recepción y salida de mercancías, principalmente para la industria automotriz, alimentos y maquila.
- Te recomendamos Aeropuerto de Puebla recibe certificación para recibir a viajeros en pandemia Negocios
Una vez que el sector productivo retomó operaciones, el traslado de carga aumentó 2.5 veces, después de la baja actividad que imperó en 2020 ante el cese de la mayor parte de labores a causa del confinamiento social por el covid-19.
El volumen de carga acumulado a julio de este año, es la segunda mayor cifra registrada en una década, incluso, superó los niveles prepandemia, luego que en 2018 el aeropuerto poblano logró movilizar mil 236 toneladas y en 2019 sumó 796.
El segmento que más aportó a esta dinámica integra paquetería, perecederos y maquila con el 59.7 por ciento del volumen que salió y llego al recinto poblano, mientras que un 40.3 por ciento correspondió a autopartes.
Ante el aumento en operaciones, la terminal aérea se perfila para convertirse en un centro logístico como parte de un proyecto que busca dar respuesta al movimiento de carga para la región sureste del país.
mpl